viernes, 2 de marzo de 2012

240.- VILLA MAYAGÜEZ - TOX (NAVIA)

Vicente Suárez Álvarez nació en 1.895 en Tox (Navia), emigró adolescente a Puerto Rico para trabajar con un tío suyo y poder así mejorar las condiciones de vida de sus padres. Comenzó a trabajar en un colmado como mozo de almacén y mientras crecía aprendió los secretos del buen negociante. Con el tiempo entró como accionista en la importadora “Sobrinos Villamil”. En 1.943 fundó “V. Suárez& Co.,Inc.” en Rio Piedras junto a José Álvarez y Arcadio Suárez. Fue un trabajador incansable, convirtiendo la empresa en uno de los mayores grupos comerciales de Puerto Rico. Se casó con la portorriqueña Virginia Sánchez natural de Mayagüez con la que tuvo tres hijos Diego Augusto, Vicente y Virginia. La empresa continúa en manos de la familia, siendo su primogénito, Diego Augusto, Presidente de la Junta de Directores, su hijo Vicente, miembro de la Junta de Directores y sus nietos, Diego Suárez Jr., Presidente y Director Ejecutivo, Vicente José, vicepresidente de ventas y promociones, César Angel, oficial de informática y Alberto Luis, Secretario.

D. Vicente construyó esta casa para sus padres y su hermana, que se había quedado viuda con dos hijos, en el solar en el que había estado la casa de sus padres. Su padre como maestro de obras fue quién se encargó de la ejecución del proyecto que su hijo le había enviado desde Puerto Rico, aunque con algunas modificaciones, finalizándose en 1.930. La familia suele venir de vacaciones cuando el tiempo le permite.


















D. Vivente Suárez Álvarez y Dª.Virginia Sánchez
Diego Joaquín Suárez , Vicente José Suárez y Vicente Suárez Jr.
 Colmado Villamil

Tres últimas fotos tomadas de: http://www.vsuarez.com/

7 comentarios:

  1. Despues de una pequeña recaida de mi "animalico", otra vez está operativo para poder seguir dando la lengua (virtualmente hablando, se entiende).
    Esta casa la conozco muy bien, la he visto durante muchs años en la carretara que va desde la N-634 a Puerto de Vega; siempre estuvo muy cuidada y en aquellos años habitada todo el año. Al natural es muy sencilla, pero bonita y alegre.En la misma zona habia otra casa de indianos, ya más moderna, tipo chalet (supongo que de los años 40 más o menos), que luego fué hotel (Borinquen o Villa Borinquen? Ya no me acuerdo) que no sé si todavia existe.
    Puerto de Vega es uno de los sitios más guapos de los que yo conozco, merece la pena ir por alli y comer un buen pescado en el restaurante que hay bajando al puerto a la izda. (y no me pagan nada por la publicidad, eh? es que siempre que nos dejamos caer por allí comemos de lujo y son majos).A pesar de que la zona no me trae precisamente recuerdos felices, siempre es un placer darse una vuelta por Puerto de Vega.
    Que, empezamos a plantearnos lo del II Encuentro Indiano? Beso al jefe, y a su ayudante, por ser taaaaan maja, dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tiempo sin saber de ti, me extrañaba no encontrarte por nuestros recorridos comunes.La casa esta habitada durante todo el año. Ya que mencionas Villa Borinquen la acabo de publicar con los pocos datos que tenía.
      Besos

      Eliminar
  2. Mira, es que esta vida es un cachondeo. Tenia puesto en el ordenador un antivirus, me llaman de Telefónica ofreciendome uno propio, que me cobran en cómodos plazos mensuales, digo que vale, y despues de un año, zas!! en toda la boca, 112 virus y un troyano, que parece el título de una película, pero no, es un destrozo del ordenador en toda su extensión. Me lo han reformateado, pero no acababa de andar fino, seguia fallando y al final me lo han vuelto a reformatear, y bueno, toquemos madera, parece que el problema está en via de solución, pero vaya, no me digas que no es para matar a los de Telefónica, estoy esperando que me den la facturita para presentar una reclamación, que me imagino servirá para limpiarse alguna zona que me callo.
    Mira por donde me acuerdo de Villa Borinquen y pones una entrada de ella. La conocí habitada en el verano, cerrada una temporada y luego cuando la abrieron como hotel, pero las noticias que tenia de ella ultimamente era que o estaba cerrado o a punto de cerrar.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  3. Soy de Mayaguez y mi esposa es familia de los Sanchez de la dama ,Me alegro tanto con este articulo,Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Y yo también me alegro de haber dado con ella y traerla a la atención de Javier Cesaní. Ambos vivimos en Puerto Rico y somos de la ciudad de Mayaguez.

    ResponderEliminar
  5. Soy nieto de D Vicente y Dña Virginia acá en San Juan de Puerto Rico. Gracias mil por publicar esta historia de un sitio al cual le tenemos un cariño enorme. Permítanme pues aclarar ciertos hechos para serle fiel al legado de mi querido abuelo. La exposición debe leer:

    "Vicente Suárez Álvarez nació en 1.895 en Tox (Navia), emigró adolescente a Puerto Rico para trabajar con un tío suyo y poder así mejorar las condiciones de vida de sus padres. Comenzó a trabajar en un colmado como mozo de almacén y mientras crecía aprendió los secretos del buen negociante. Con el tiempo entró como accionista en la importadora “Sobrinos Villamil”. En 1.943 fundó “V. Suárez & Co.,Inc.” en Rio Piedras junto a José Álvarez y Arcadio Suárez. Fue un trabajador incansable, convirtiendo la empresa en uno de los mayores grupos comerciales de Puerto Rico. Se casó con la portorriqueña Virginia Sánchez natural de Mayagüez con la que tuvo tres hijos Diego Augusto, Vicente y Virginia. La empresa continúa en manos de la familia, siendo su primogénito, Diego Augusto, Presidente de la Junta de Directores, su hijo Vicente, miembro de la Junta de Directores y sus nietos, Diego Suárez Jr., Presidente y Director Ejecutivo, Vicente José, vicepresidente de ventas y promociones, César Angel, oficial de informática y Alberto Luis, Secretario.

    D. Vicente construyó esta casa para sus padres y su hermana, que se había quedado viuda con dos hijos, en el solar en el que había estado la casa de sus padres. Su padre como maestro de obras fue quién se encargó de la ejecución del proyecto que su hijo le había enviado desde Puerto Rico, aunque con algunas modificaciones, finalizándose en 1.930. La familia suele venir de vacaciones cuando el tiempo le permite."

    Por todo lo cual, ruego se sirvan corregir lo aquí señalado.

    Atte.,

    Lcdo. Alberto Luis Toro Suarez
    San Juan 23/5/14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, ya he modificado los datos.
      Un saludo

      Eliminar