viernes, 27 de abril de 2012

249.- CHALET DE JOSELÍN - POLA DE ALLANDE (ALLANDE)


José Rodríguez emigró a Santo Domingo donde hizo fortuna, allí se casó con una dominicana llamada Bienvenida. El proyecto del chalet es también obra de los arquitectos Federico y Francisco Somolinos al igual que el contiguo chalet de Mercedes.







5 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, soy admiradora de las casas de los indiano y el gran cambio que se opera después de su restauración.
    Me gustaría que incluyeras casonas aún que no sean de indianos que tengan historia, como el palacete de Concha Henares que derribaron en Oviedo para poner ese adefesio de banco de España, también hablar sobre los chalets que hay en Salinas, algunos con mucha solera. Seguid adelante que es un blog muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,son tan numerosas las casonas de indianos en Asturias que todavía tengo un trabajo ingente por delante. No conozco el concejo de Castrillón pero aprovecharé la primera oportunidad para acercarme y ver los chalets de Salinas. Un saludo

      Eliminar
  2. Ya comenté en el blog de Alejandro que conocia un par de chalets de los años 70 proyectados por los Somolinos y que bajo mi punto de vista habian envejecido mal, concretamente están por la zona de S. Pedro de los Arcos, en Oviedo, y los conozco bien porque eran de dos amigos de mi padre. Y ahora que veo estos dos de Pola sigo opinando lo mismo, que en su momento eran espectaculares (y quizás todavia más por dentro), pero que los ves ahora y no sé, es que no tienen estilo arquitectónico ninguno, son "chalezones" muy setenteros. Me recuerdan a esos coches americanos de la misma época, grandones, torpones...quizás dentro de, pongamos, 50 o 60 años, serán joyas arquitectónicas, pero hoy por hoy, es lo que pienso. De todos modos, eran proyectos de alto standing, así que supongo que eso tambien cuenta, no?

    ResponderEliminar
  3. De todas formas, y siguiendo el comentario anterior, los Somolinos tienen varios edificios fantásticos, y bastantes cosas de las que hicieron en la Ciudad Residencial de Perlora estan pero que muy bien, lo que pasa es que a mi los chalets no acaban de gustarme, a excepción del que sacó Alejandro en su blog, que está en Villaviciosa, que es sencillo,a la vez señorial y un diseño como muy fresco. Luego me da la sensación que se rebuscaron demasiado y por eso sus siguientes diseños son "pesados"; pero vamos, esto es un opinión desde el punto de visto estético, que no profesional. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos no hay nada escrito, pero yo me quedo con las casonas construídas en el primer tercio del S. XX. Otro

      Eliminar