viernes, 25 de mayo de 2012

255.- LA RAIGADA - COVIELLA - TRIONGO (CANGAS DE ONIS)


Debe su nombre al barrio de Coviella donde está situada, estando muy cerca del palacio de Faes. En su origen fue la casa del matrimonio formado por Manuel García y Amalia Miyar propietarios de una tienda en Arriondas. Tuvieron 17 hijos, algunos murieron jóvenes por diversas causas y los varones que sobrevivieron emigraron muy jóvenes a América, en concreto, Faustino, Manuel y Enrique a Cuba donde hicieron fortuna y Armando, Alberto y J. María a Guatemala. En 1.860 la casa solo tenía la planta baja y con el dinero que enviaban los hijos se hizo la reforma. A la muerte de los padres las hijas solteras fueron las que heredaron la casa pasando finalmente a una sobrina. Faustino y Manolo García Miyar fueron quienes construyeron “La Casona del Sella” y J. María compró y amplió Villa María en Arriondas.











4 comentarios:

  1. Hola, r.u.a
    Ya veo que tu bolg sigue desarrollandose. Es una coleccion magnifica. Ojala que lo puedas conservar como archivo de alguna forma, Alguna vez cuando esta temporada tan dificil para todos se pase, me gustaria poder hacer una ruta por esas tierras. Bastaria un buen mapa y tu blog para disfrutar de un buen recorrido. Ademas se come tan bien por ahi. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando te animes a venir a Asturias no dejes de visitar Vizcaya que también tiene arquitectura indiana y muy buena gastronomía. No mencionabas en tu anterior comentario de donde procede tu familia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que interesante blog! Estabamos mi hermano y yo tratando de descifrar la partida de nacimiento de mi bisabuelo Alberto Garcia Miyar (hijo de Manuel Garcia) se me ocurrio poner su nombre en google y llegue hasta aqui! Que emocionante corroborar con mi mama las historias que siempre conto su abuelo!

    Desde Guatemala, gracias por esa maravillosa historia. Algun dia tendremos que llegar a conocer el lugar donde el nacio.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, sabrías decirme el año de construcción y posterior reforma?
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar