viernes, 30 de noviembre de 2012

273.- DOS CHALETS EN LAS HELGUERAS - NORIEGA (RIBADEDEVA)


Constantino Noriega Madrid emigró a México donde tenía algunos parientes. Se dedicó al negocio textil, participando en dos factorías llamadas “La Carolina” situadas en territorio poblano (en Atlixco y en la ciudad de Puebla), además fundó otra con el mismo nombre en la ciudad de México, al principio dedicada al blanqueo y estampado, y posteriormente también al hilado y tejido tras conseguir nuevos socios. Fue socio fundador de la Compañía Industrial de Atlixco (CIASA), empresa que tenía la gran fábrica Metepec en Atlixco. En 1.890 se constituyó en México la firma “Sociedad C. Noriega y Cía. Sucesores” donde también participaba como socio comanditario su hermano Modesto.
En el barrio de Las Helgueras de Noriega D. Constantino mandó construir el chalet de la izquierda, el que está en la finca que mantiene un edificio de ladrillo rojo caravista que era utilizado como garaje y en la parte trasera tenía el llagar. La otra casa la construyó su hermano Modesto. Los dos edificios se supone fueron construidos por el maestro de obras local Manuel Posada Noriega ya que según escribe Virginia Casielles en su libro “Una saga de maestros de obras” en la casa del maestro se encontró una fotografía de este chalet. Éste permaneció soltero falleciendo en 1.913, mientras que su hermano Modesto se casó ya mayor con Gloria Noriega Martínez (†1.966), una de las hijas del médico de Colombres Emilio Noriega (†1.909), con ella tuvo tres hijos: Constantino casado con María Asunción (Fina) Domínguez Seoane (†1.995) y sin hijos, Fernando casado con Covadonga Borbolla Escalante (cubana, hija de indiano) y padres de dos hijos Fernando y Gloria y por último Emilio.
Casi al final la Guerra Civil los republicanos fueron a buscar a D. Modesto a su casa y al no encontrarle asesinaron a su hijo menor Emilio y quemaron las dos casas de Noriega, quedando totalmente destruidas. Don Modesto falleció en Madrid el 4 de febrero de 1.940 y Dª Gloria no regresó nunca a Noriega, trasladándose a Colombres a vivir con una hermana. Dª Gloria financió el altar de la iglesia de Noriega en memoria de su hijo, así como una de las imágenes de la iglesia de Colombres.
Ambas fincas pasaron a Constantino hijo y posteriormente a Fernando nieto que fue quién arreglo la casa auxiliar del servicio conocida como La Casuca de Don Modesto.
Del chalet de D. Constantino quedan en pie el curioso garaje, las grandes palmeras,  poco más de los cimientos de la casa ya que gran parte del edificio era de madera y las viejas verjas oxidadas. Del chalet de D. Modesto, más visible, quedan en pie las cuatro deterioradas fachadas y la pequeña casa auxiliar antes mencionada.
Datos México: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=2933


CHALET DE D. MODESTO NORIEGA MADRID







 Fotos familiares de Don Modesto







CHALET DE D. CONSTANTINO NORIEGA MADRID









Constantino Noriega Madrid



Vista de los dos chalets

Panteón familiar en el cementerio de Noriega



3 comentarios:

  1. Las Helgueras: He modificado el texto de la entrada y he añadido nuevas fotos. Espero que os gusten.

    ResponderEliminar
  2. Nada chico, cuando digo yo que eres el jefe del corral...
    A ver si este verano, entre las cientos de excursiones que tenemos programadas, pasamos por Noriega, que para mi verguenza, no conozco.

    ResponderEliminar
  3. No exageres. Ya sabes dónde estamos, así que cuando quieras.

    ResponderEliminar