miércoles, 30 de octubre de 2013

296.- TORRE DEL DIFUNTÍN O CASA BANGO - AMBIEDES (GOZÓN)

Pedro Álvarez natural del concejo de Gozón y carpintero de profesión tenía una carpintería en Miranda (Avilés), con el paso del tiempo se especializó en la construcción de ataúdes. Fue padre de varios hijos, entre ellos Dolores, Ángel, Estanislao y Elisa. Dolores fue quien siguió con el negocio familiar abriendo la Funeraria Dolores Álvarez que posteriormente dirigió su sobrino Álvaro Álvarez Fernández. Su hermano Ángel Álvarez González de la Rivera fue un joven tenor aficionado que llegó a conocer en Bilbao a Gayarre, alabándole éste por su extraordinaria voz y comparándola con la de Caruso. Era muy amigo de Victoriano Fernández Balsera y no se sabe si con la ayuda de éste o por su habilidad para los negocios llegó a ser el propietario de la “Naviera Ángel Álvarez” teniendo la peculiaridad de que casi todos sus barcos llevaban nombres relacionados con la lírica (AFRICANA, AIDA, ANSELMI, BOHEME, CARUSO, CHONGA, GAYARRE, IBIO, IRUZ, JOSÉ GONZÁLEZ TREVILLA, LOLINA, MARGARITA, MIGUEL FLETA, NARANCO). Poseía también unos grandes almacenes al borde de la ría, o puede que utilizara los de Balsera, en los que además de otras cosas se vendían los sacos de sal provenientes de Torrevieja. D. Ángel, al igual que otros familiares, era conocido por “El difuntín” debido a los negocios funerarios de la familia. Fue éste quien  compró la casona de los Bango, casa solariega del siglo XVIII que fue transformada por D. Ángel añadiéndole una torre y un mirador en su parte superior para poder ver el mar y el puerto de Avilés, donde descansaba su flota. Utilizaba esta casa para descansar ya que viajaba mucho, también tenía otra en Avilés donde vivía con su hermana Elisa que estaba soltera. Fue Presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Avilés. Ángel Álvarez tuvo dos hijas, Elsa y Luz, fruto de la relación con la muchacha que tenía en casa, ésta se llamaba Josefa y parece ser que se casaron cuando su hija Luz iba a contraer matrimonio .Ésta última tuvo varios hijos y por indicación de su padre a todos les puso nombre relacionado con la ópera: Tosca, Aida, Radamés, Amneris y Selica (éstas eran gemelas), Mimí.  D. Ángel falleció de una peritonitis en el año 1942 ó 1943 en el Hospital de Valdecilla en Santander a la edad de 63 años. Durante la Guerra Civil la casa fue ocupada por ambos bandos y tras su muerte tuvo distintos propietarios, siendo el último el conocido restaurador Koldo Miranda que la compró para instalar un negocio hostelero. Pero el tiempo ha pasado, ha sido pasto de las llamas en varias ocasiones y su estado actual es lamentable.

El pasado indiano de la casa no está claro ya que en toda la información se cita a D. Ángel como tal, en cambio la familia no lo recuerda. Sí hay indianos entre los Bango, en concreto José y Álvaro Bango León naturales de Ambás que emigraron a Cuba, pero no he podido relacionarlos con esta casa.









D.Ángel Álvarez González de la Rivera


FOTOS DEL INTERIOR


12 comentarios:

  1. Es una pena que esté en esas condiciones. Se debería restaurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora mismo está en venta ....A ver si la compra algún benefactor y hay suerte

      Eliminar
  2. Alguien sabe cual es la otra casa que tenía la familia en Avilés ?
    Por el boca a boca ,me he enterado que quizás en La Fruta,cerca del negocio familiar .
    Alguien podría aportar información sobre esa otra casa de "ciudad" ?

    Gracias,
    Saludos y buen blog

    ResponderEliminar
  3. Mi felicitación, Roberto, por lo bien documentadas que están las entradas de tu blog. Siempre incluyes una información -tanto en texto como en fotos- completísima, acompañando a tus propias fotos y comentarios. Y me gusta mucho que reflejes la fuente, porque nos permite ampliar conocimientos por nuestra cuenta, y -en ocasiones- descubrir cosas muy interesantes.
    Te sigo, aunque no comente y agradezca con la frecuencia que mereces.
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Maite. Espero seguir con nuevas entradas después de las vacaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto;

    muchas gracias por esta entrada al blog. Soy un tataranieto de El Difuntín (nieto de Selica). Según me informa Mimí (nieta de él), no tenía una hermana que se llamase Elisa, y afirma que vivía con "tía Lola" (Dolores). Hoy, nos hemos llevado una gran sorpresa al encontrar esta página. Muchas gracias de nuevo. Son bastantes las ocasiones en que me he acercado a ver el estado de la casa, y efectivamente, cada día está peor. Pero recuerdo que siempre escuchaba a mi abuela hablar de ella, y de las temporadas que pasaban allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este domingo estuve allí y que penina como está todo. Esa casa cuando estaba habitada tuvo que ser una pasada!!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho aprender parte de la historia de mi familia (Mimí es mi abuela) de esta inesperada manera. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el mensaje de Vicky que está a continuación del tuyo. 😊

      Eliminar
  7. Soy nieta de José Manuel Menéndez Bango. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi abuelo nació en la Parroquia de Cardo y no tengo mayor información. Si de mi abuela María Magdalena Muñiz, nacida en Ambiedes, por suerte continuo en contacto con mi familia asturiana a través de ellos. Tengo información que mi abuelo por parte paterna, pertenecía a Casa Romadonga y por parte materna a Casa Bango. Buscando información, sólo encuentro esta página. Si alguien pudiera aportarme más datos, mucho lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  8. Lastima verla en este estado es una pena q el priincipapado no aporte una ayuda para poder recuperarla

    ResponderEliminar