domingo, 10 de noviembre de 2013

297.- LA COSTA RICA - EL ESPÍN (COAÑA)

Los hermanos Benigno y Manuel González Prada, naturales de El Espín, emigraron a Costa Rica donde hicieron fortuna dedicándose al comercio, siendo también propietarios de salas de billar en la ciudad de San José. Construyeron esta casa en 1928 donde pasaban los veranos. D. Benigno se casó con una costarricense llamada Elia con la que tuvo al menos dos hijas y D. Manuel  con Leonor siendo padres de un hijo José Manuel y una hija. Como era habitual en la época llevaron también a Costa Rica a varios sobrinos. La casa está situada en la parte más elevada del El Espín por lo que tiene unas magníficas vistas de la ría y la vecina Navia, consta de tres alturas más desván, destacando la efectividad de las escaleras frontales y traseras.









Vistas desde la casa


4 comentarios:

  1. Muy gauapa...........La historia de las personas siempre sorprende por su riqueza.

    ResponderEliminar
  2. Mi bisabuelo Federico Prada Suarez vino a Costa Rica antes de 1918. El era de Navia. Me gustaría saber más de él, pero en Costa Rica no hay mucho y en Navia no sé por donde empezar. Agradezco si me pueden orientar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esa casa como se menciona fue constituida por los hermanos González, yo conocí a uno de los González que se llamaba Bernardo (si mal no recuerdo) cuando tenían la fábrica de café molido y otros productos denominada La Asturiana, ubicada en calle 6 entre avenida 5 y 7. Eso era frente al telar los Leones. Mis padres me enviaban a comprar café en mi época de escolar.

    ResponderEliminar