martes, 26 de noviembre de 2013

298.- CASA XENRÓN - EL ESPÍN (COAÑA)

Celestino García Méndez, natural de Medal (Coaña), al ser miembro de una familia numerosa y no ser el hijo mayor que era quien solía heredar la casa y las fincas se vio obligado a emigrar a Cuba junto a varios hermanos, en concreto a Camagüey y Sancti Spíritus. Fue en Camagüey donde hizo fortuna, tuvo el tostadero de café “La flor de Puerto Rico” además de una fábrica de pasta, fincas y casas. Se casó ya mayor a los 40 años con Catalina García Suarez, hija de emigrantes de Briedes y Muñas, con la que tuvo 8 hijos: José y Teresa (gemelos), Mario, Ena, Rosendo, Raúl, Isaac y Dulce. Cuando regresó a Asturias en un primer momento se instaló en Medal hasta que terminaron la reforma de la casa que había comprado en El Espin, construida en 1898. Era una de las dos casas gemelas típicas del occidente asturiano a la que añadió un anexo lateral que se elevaba una altura por encima del tejado, cerrando los dos pisos superiores con una gran galería. Destacar de esta primera reforma que data de 1920 las soluciones de los balcones delantero y trasero en el cuerpo central. El primer invierno lo pasaron en Madrid pero a D. Celestino no le agradó el clima y acabaron instalándose definitivamente en esta casa. A pesar de ello solía viajar frecuentemente a Cuba para controlar sus negocios, su último viaje lo realiazó en 1928 y durante su estancia tuvo lugar la Depresión del 29 con sus negativas consecuencias económicas, cuando regresó ya estaba enfermo de un cáncer de pulmón y falleció poco después en 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial su familia tuvo ciertas dificultades económicas por lo complicado que resultaba sacar el dinero de Cuba, pero visto lo visto y antes de la revolución castrista consiguieron vender casi todas sus posesiones en la isla excepto la casa que tenían en el tostadero de café y que les fue expropiada.
Posteriormente en esta casa vivieron dos de sus hermanos hasta el fallecimiento del último en 1985. La última reforma se llevó a cabo en 1992 respetando el modelo original.
El nombre de Xenrón le viene del nombre de la casa familiar en Medal y proviene del gallego donde xenrón quiere decir persona de mal carácter.










Foto desde el “Parque Mágico” del artista asturiano Juan Méjica, bautizado como el Bosque de las Letras o el Parque de las Primeras Letras.
Foto antigua: http://www.elespin.com

3 comentarios:

  1. Mi nombre es Rodrigo y quisiera saber cómo puedo contactar con ustedes. Mi correo es rodroab@hotmail.com Me encuentro haciendo un trabajo de Inventario de Jardines Históricos para el Principado y quisiera pedirles permiso para usar parte de la información publicada en su web sobre algunas propiedades. Por supuesto que citaría la fuente. Saludos y felicidades por su blog!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la parte del tejado unida al balcón de madera

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo este trabajo de investigación,pero me gustaría que me explicases de donde sacaste toda esa información, y porque no hablaste con los que habitamos en estas casas.
    Da la casualidad de que una, la casa del Xenron, es de mi marido y vivimos en ella y la Costa Rica es de mi propiedad, así que están relacionadas ambas. Yo te ví sacando las fotos pero no sabía para que era, y la verdad me hubiera gustado hablar contigo y que me contaras que ibas a publicar esto.
    Mi correo es mercespin@hotmail.com por si te interesa cambiar impresiones.
    Muchas gracias de todas maneras porque es un buen trabajo el que has hecho.

    ResponderEliminar