viernes, 27 de diciembre de 2013

299.- QUINTA JARDÓN - ORTIGUERA (COAÑA)

D. José Mª Jardón y Trelles nació el 17 de octubre de 1844 en Ortiguera, pueblo perteneciente a la parroquia de Mohías del concejo de Coaña. Estudió en la Escuela Náutica de Santurce (Bizkaia), donde obtuvo el título de piloto de la Marina Mercante. Antes de cumplir los treinta años ya trabajaba como capitán de marina en la Compañía Murrieta de Londres, donde vivió de forma eventual. Posteriormente trabajó para la Compañía Ítalo-Platense en la ruta de Génova a Buenos Aires, ciudad donde conoció y se casó con la argentina de origen francés Manuela Perissé Funes (1850-1913). Don José Mª no puede ser considerado como un emigrante típico, ya que cuando emigró a Argentina era capitán de la marina mercante. Instalado en Argentina amasó una gran fortuna dedicándose a las actividades mercantiles y fundando entre otras empresas el Banco Español del Rio de la Plata. Tuvo cinco hijos: Fernando (1879-1924) casado con Martina Torroba Juncosa (1881-1957), Eduardo (1882-1942) casado con Teresa Ron Magdalena (¿- 1975), José María (1887-1943), Luisa (1888-1955) casada con Jacinto Soler Garrote (1882-1949) y Rosa (1893-1971).
Regresó a España en 1887 instalándose primero en Barcelona y después en Madrid, construyendo esta Quinta en 1889 como residencia veraniega. Del edificio lo más destacado es la torre central a la que se le aumentaron dos alturas ya que originariamente era más baja y desde donde se puede observar el puerto de Ortiguera.
Como anécdota mencionar que en 1903 los hermanos Jardón donaron unas tierras sobre las que se fundó el pueblo de “Villa Jardón” en la provincia de La Pampa (Argentina) y que en 1945 pasó a llamarse Rancul. Localidad conocida por ser el lugar de nacimiento del cantautor argentino Alberto Cortez.
D. José María Jardón Trelles murió en Madrid el 23 de mayo de 1907 a los 62 años siendo en vida un gran benefactor para su pueblo, generosidad que inculcó en sus hijos que continuaron con esta labor tras su muerte.
Su hijo Fernando nacido en Argentina llegó a ser un ilustre diplomático argentino y una popular figura madrileña de los años veinte. Explotaba el Teatro Real de Madrid donde organizaba funciones de ópera de gran éxito. Su empresa " Nueva Plaza de Toros de Madrid, S.A. " se involucró en la construcción de la Plaza de toros de Las Ventas además de ser el propietario de los terrenos donde se construyó. No pudo ver la inauguración de la plaza ya que falleció antes, quedando al frente de la empresa su hijo don José María Jardón Torroba (casado con Mª Asunción Castet Retuerto). Tuvo también una hija Mª del Carmen que se casó con Rubén Fernández Núñez.

Los hermanos Jardón sufragaron la construcción de las Escuelas Jardón en el puerto de Ortiguera en memoria de sus padres. Don Fernando fue muy generoso con el pueblo de su padre por lo que tras su muerte, los vecinos de Ortigueira como prueba de agradecimiento a su benefactor sufragaron el monumento de 1926 situado junto a la casa familiar obra de Mariano Benlliure que había modelado con anterioridad el busto de su gran amigo y realizó una nueva fundición en bronce para este monumento.












Foto: www.todocoleccion.net



6 comentarios:

  1. Roberto, me encanta esta casa, su situación sobre el puerto de Ortiguera, su jardín, su fachada blanca, su cenador de una factura exquisita, vamos, todo. Tengo debilidad por las ventanas con fraileras, y la torre-mirador es como un faro en ese paisaje. Creo que todas las ramas de la familia Jardón nos dejaron un legado de buen gusto que sólo siento que no sea más abundante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una casa que no te deja indiferente, quizás por la blancura de sus paredes en contraste con el rojo de las contraventanas o la altura y esbeltez de la torre central. Mi problema fue el tiempo que no acompañó en las dos ocasiones que visite Ortiguera. Saludos

    ResponderEliminar
  3. En Aviles, bueno Trasona que ya es de Corvera tienes unos cuantos ejemplos de Casa de Indianos. Aqui te dejo una 43.553488,-5.884668
    Antiguo palacete de familia Alvera, ahora centro de salud

    Otra 43.55085,-5.874108 casa de Pepón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi próxima visita a Asturias me acerco a fotografiarlas. Me vendría bien algo de información sobre los indianos que las construyeron. Gracias Destroy.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Me gustaria conocer el nacimiento/defuncion de mis tatarabuelos de Ortiguera Jose fernandez Jardon y Rosa Mendez Casariego asi como la casa donde vivieron. Ellos fueron los iniciadores de los Jardon. .
    Soy descendiente de mi bisabuelo Pedro Fernandez Jardon uno de sus hijo y que del cual a pesar que tengo fotos no se la fecha de su nacimiento y fallecimiento. Vivio en El Espin y su hija Luisa fue mi abuela.
    Les agradeceria si pudieran darme alguna informacion. Gracias.
    saludos
    Julio mendez Colunga fernandez Jardon mi email juliomendez@telefonica.net telefono : 619 25 28 67

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas posamos intercambiar informacion sobre la Quinta Jardon.... mis abuelos pasaban los veranos alli.
      Gonzalo
      gonzaloglz821@gmail.com

      Eliminar