domingo, 26 de marzo de 2017

337.- EL CORRAL DE ABAJO- PURÓN (LLANES)

Pedro Álvarez Díaz emigró joven a Méjico junto a su hermano Manuel. Se dedicaron al negocio de los abarrotes llegando a ser propietarios de “El Golfo de México” y “La Sorpresa”. D. Pedro en 1905 regresó por primera vez a España, en este viaje conoció a Mª Salud Álvarez, a la que dejó embarazada y regresó a México donde cortejaba a otra joven. De ese embarazo nació Juanita (1906-1988). Cuando la niña tenía cuatro años de edad el padre de Salud se presentó en México exigiendo a D. Pedro que reconociera a la niña, que así lo hizo celebrándose la boda por poderes con Mª Salud. Del matrimonio nacieron también Gabino, Manuel, Guillermo y Amelia. Regresaron a España, con dinero pero sin una gran fortuna, instalándose en Madrid donde se dedicó a la compraventa y rehabilitación de casas con lo que llegó a enriquecerse.
En un principio restauró y levantó un piso más a la casa familiar de Purón y sobre 1926 construyó esta casa en un solar que le cedió su padre, anexo a la casa familiar, para los periodos vacacionales en Purón. La levantó el maestro de obras Avelino López, siendo el cantero Salvador Borbolla.
D. Pedro murió de leucemia en Purón a los 73 años y su esposa Mª de la Salud en 1979 con 93 años, ambos están enterrados en el cementerio de dicha localidad. La casa la heredaron sus hijos y en la actualidad pertenece a su nieta Elena (hija de Juanita y José Menéndez).








D. Pedro Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario