martes, 26 de diciembre de 2023

351.- CASA DE DON EGIDIO GAVITO - POO (LLANES)

 Casa de estilo tradicional promovida por D. Egidio Gavito Bustamante a finales del siglo XIX. D Egidio nació en Poo de Llanes en 1829, siendo sus padres Ramón Gavito Gutiérrez y Ramona Bustamante Rodríguez. Contrajo matrimonio con Benita Noriega Rodríguez (†1883) con la que tuvo al menos tres hijas, Joaquina, Concepción y Ramona. Dª Joaquina (†1883) contrajo matrimonio con su tío Juan Gavito Bustamante y tras enviudar lo hizo con D. Ubaldo Barreda, la historia de esta familia se narra en la entrada de este blog dedicada al Chalet de Doña Nati contiguo a esta vivienda. Doña Concepción contrajo matrimonio con Juan García Mijares (†1903) siendo padres de Egidio, Juan, Ramón, Bruno, José Mª y Pancho. Doña Ramona (†1938) contrajo matrimonio con D. Egidio Gavito De la Fuente siendo padres de Amalia (†1962) y Consuelo (†1938). Según el libro “Una arquitectura de distinción“ de Marta Llavona Campo la casa fue promovida por D. Egidio Gavito de la Fuente indiano en Méjico y es conocida con el nombre de su hija Amalia Gavito.

D. Egidio Gavito Bustamante fue una de las personalidades más brillantes de su época llegando a ser alcalde de Llanes. Bajo su mandato se llevaron a cabo números proyectos como la ampliación del puerto, la construcción de un hospital municipal, el mercado cubierto, la llegada del alumbrado y la red de abastecimiento de aguas. Fue amigo íntimo de José Posada Herrera.

Durante su vida estuvo en permanente contacto con los indianos de su pueblo convirtiéndose en impulsor, recaudador de fondos, administrador y financiador de la Iglesia de San Vicente en Poo de Llanes construida en 1868 (proyecto de Bonifacio Carro, llevando a cabo las obras Ramón Dosal Rodríguez, de Buelna), el cementerio, las escuelas y el casino. Por todo esto D. Egidio presta su nombre a una de las principales calles de la villa de Llanes y en Poo en 1911 le erigieron una estatua en su honor esculpida por Sebastián Miranda donde figura la siguiente inscripción: “A Egidio Gavito Bustamente. El pueblo agradecido. Año MCMXI” con un pedestal de mármol, obra de Manuel del Busto.

Falleció el 17 de abril de 1910, legando para las escuelas de Poo 26.000 pesetas en títulos de deuda.

La casa ha sido reformada recientemente

La información facilitada proviene de diferentes fuentes sin haber podido ser contrastada, si hay algún error pido disculpas y lo modificaría en cuanto se me notificara.


            
Antes de la reforma

Fotografías de D. Egidio Gavito Bustamante






Panteón familiar en el cementerio de Poo de Llanes

1 comentario:

  1. Como indicas, esta casa la han restaurado de forma integral y ha quedado muy bien. Me interesa la historia de la casa que está justo a la derecha, no sé si podrías indagar y publicar algo. Veo que has hablado de varias de la misma calle que están todas seguidas menos de la que está a la derecha de esta y la siguiente La Javariega de los Harta Sánchez. Gracias!

    ResponderEliminar