La casa se construyó por iniciativa de una familia de indianos de apellido Coro tras su regreso de Cuba. Son dos edificaciones de distinta época, la más antigua de finales del siglo XIX se construyó de piedra y madera, con una galería notable que le da su identidad y posteriormente sobre los años treinta se levantó la torre trasera que hace que la casa sea conocida en la zona no como «La Raposerina», sino como «La Torre». Tanto desde la torre como desde los dormitorios se divisa el mar, pues la casa se enclava a los pies de la Sierra del Sueve. El terreno donde se edificó la casa era una parte de una finca mayor llamada “La Raposera”, que está al otro lado de la carretera, y de ahí le viene el nombre de “La Raposerina”.
Gracias, Roberto, porque mira que tengo libros y fotos de casas de indianos y es la primera vez que veo ésta, la verdad es que por Caravia no voy apenas, pero me encanta, es diferente de las demás, no?.
ResponderEliminarOs fijásteis en que el estuco con el dibujo imitando sillares de piedra e incluso el color que cubre la pared exterior es muy parecido al que cubre (cada vez menos y más desvaido) Villa Excelsior?
Besos
La casa no la construyó la familia Coro, la contruyó Fernando Rivero que años más tarde, se la vendió a Luis Coro.
ResponderEliminarEs la información que me facilitaron. ¿Puedes contarnos la historia de Fernando Rivero?.Un saludo
ResponderEliminarSoy la actual propietaria de la villa y nunca he oído hablar de Fernando Rivero. Tanto la persona que me vendió la casa como la gente de la zona llaman a La Raposerina "la torre" o "la casa de los Coro"; se de personas que pasaron alli su infancia y jamás oí este nombre. No obstante, el colaborador anónimo ¿tendría la amabilidad de ponerse en contacto conmigo? Todo lo que se refiera a la casa me apasiona. Muchas gracias.Maite Prida
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarHe buscado fotos en internet, y me ha llamado la atención de un retrato e una mujer. Me podrían hablar de ella? Quien era y su historia...?
Muchas Gracias.
No se de qué retrato se trata y su relación con esta casa. Un saludo
EliminarEs María Teresa Peláez de Prida, mi madre.Es un buen retrato hecho en Bilbao por Matilde Mendoza. Acabo de recuperar el color exterior de la villa tal y como fué en su día. Adjunto fotos
EliminarEfectivamente, la torre fué añadida por Coro, pero la casona fué de Fernando Rivero. Lo supe de primera mano por Carmen Coro, que nació en la casa y que falleció hace tres años. Ella me contó que la casona fué bar- tienda y que su padre añadió la torre, la glicinia y la palmera.
ResponderEliminar