jueves, 28 de octubre de 2010

145.- CASA DE DOÑA VICENTA - LIBARDÓN (COLUNGA)

Casa situada al borde de la carretera general, entre el bar-tienda y la casa del médico, se construyó para José de la Presa Casanueva (Libardón 1.861-1.933) y su esposa Vicenta Sánchez.
Vicente Lueje de la Isla en 1.835 con 16 años emigra a Chile, como le va bien en 1.848 llama a sus sobrinos Gaspar Isidoro Lueje y José de la Presa Lueje. El primero de ellos, llamó a su vez a sus sobrinos Manuel, Francisco, Rafael y José de la Presa Casanueva, con quienes constituyó la firma “Presa, Lueje y Cia”. Posteriormente fundaron la empresa “Presa Hermanos” que distribuía diversos productos como abarrotes, artículos de ferretería, frutos del país, maderas y zapatos. También exportaban lana y eran los representantes de la West Indian y de la Ford Motor Co. en la venta de tractores y maquinaria agrícola.
D. José, además de hacer fortuna en Chile, fue el fundador y presidente de la Sociedad de Beneficencia Española en Chile y del Circulo Español. Así mismo en 1.899 fundó en Santiago de Chile la Sociedad Progreso de Libardón. En su época tuvo mucha influencia en el gobierno chileno. Regresó a España en 1.908.





Casa del médico también construida con capital indiano

Fotos antiguas: Libro “Sociedad Fomento de Libardón 1907 – 2MIL7” editado por la Asociación Vecinal de Fomento de Libardón y coordinado por Manuel Capellán Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario