lunes, 1 de noviembre de 2010

146.- CASA DE MANUEL TOYOS RUIDÍAZ - LIBARDÓN (COLUNGA)

Manuel y José Toyos Ruidíaz, hijos de Francisco y Rosa, nacieron en el Juesu en 1.858 y 1.864 respectivamente emigrando a Chile en 1.876, donde pensaban dedicarse a la agricultura. En cuanto lograron unos ahorros dedicándose al comercio en 1.879 compraron unas tierras donde descubrieron una mina de plata (Caracoles). Con las ganancias obtenidas compraron, en 1.882, la mina de cobre “Rosario del Llano” en Chuquicamata siendo sus propietarios hasta que el Gobierno chileno se la expropió. Con el dinero de la expropiación compraron una explotación agrícola (“fundo”) en Ovalle en el Departamento de Monte Patria, en la que tenían toda clase de cultivos. Tras veinticinco años de estancia en Chile Manuel volvió a Libardón en 1.901 donde se casó con Maria Cueto Ruidíaz con la que tuvo dos hijos (José y Diego, aunque ya tenia dos hijos reconocidos en Chile Manuel y Edelmira). Fundó una fábrica de sidra achampanada (La Colunguesa Asturiana) en Colunga junto a otro socio. Fue el primer Presidente de la Sociedad Fomento de Libardón hasta su muerte, a los 51 años, ocurrida en 1.909 cuando comenzaba a construir su casa familiar con luz de gas, calefacción central y agua corriente. La casa también es conocida como “La casa del sastre”.










Hermanos Toyos Ruidíaz ,Antofagasta 1.890

Fuentes y Fotos antiguas: Libro “Sociedad Fomento de Libardón 1907 – 2MIL7” editado por la Asociación Vecinal de Fomento de Libardón y coordinado por Manuel Capellán Pérez y Memoria digital de Asturias


6 comentarios:

  1. Manuel: como puedo obtener el Libro Soc. Fomento de Libardon?
    Mi padre, Bernardino Ruidiaz Capellan, libardones, fue uno de los tantos que formaron parte de esta Sociedad en Chile, de ahi que la plaza del pueblo lleve el nombre de Chile.
    Esta Sociedad ya no existe, pues ya los vieyus ya no estan, pero hicieron una gran obra aqui.
    La casa de familiar, recuerdo que estaba muy cerca de la iglesia y cementerio, donde estan enterrados mis abuelos paternos.
    Mi madre, tambien asturiana, pertenecia a otro concejo.
    Desde estas lejanias es muy grato ver cosas de Libardon.
    Graciela Ruidiaz Fernandez
    Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela soy Roberto no Manuel, el día que fui a sacar las fotos y hacer preguntas sobre el tema me dijeron que la asociación de vecinos de Libardón había editado un libro con historias del pueblo y que estaba a la venta en el bar a donde me dirigí. Allí me dijeron que no les quedaba ningún ejemplar a la venta, pero me pusieron en contacto con una persona de la asociación que fue la que me vendió el libro. Yo no vivo en Asturias por lo que no puedo ayudarte, si hay alguien que te pueda ayudar que deje un comentario. Gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gustaria contar con un ejemplar del libro, debido, a que soy el nieto de menor de Jose Toyos Ruidiaz, residente Chile.
    Cualquier contacto etoyos@hotmail.com

    Ernesto Toyos Garcia, Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  4. Quien este interesado en el libro "Sociedad Fomento 1907-2MIL7", puede enviarme su dirección de correo electronico a Centenariosociedadfomento@hotmail.com, y les enviare una copia en formatio digital.
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas soy bisnieto de José toyos ruidiaz me gustaría tener una copia

      Eliminar
  5. Hola mi nombre es: Ramon Isaac Ruidiaz Piñeiro, soy cubano nacionalizado Español, gracias a la ley de la Memoria historica hace 14 años, soy nieto de Santos Ruidiaz Cueto de Libardon, hijo de Pedro Ruidiaz Cortina y Josefa Cueto Ruidiaz, estoy realizando investigaciones sobre la familia Asturiana y por supuesto que me interesa obtener el Libro de la Sociedad de Fomento, hace 4 años fui a España y por supuesto que estuve en Colunga, y en Libardon fue Brutal la visita al Cementerio y ver insitu, los nombres de los antepasados que desde niño supe que se encontraban ahi, como ya dije soy Bisnieto de Josefa Cueto Ruidiaz, la cual creo que sea hermana de Maria Cueto Ruidiaz entonces como ven soy orgullosamente pariente de los Toyos Ruidiaz que un dia emigraron para Chile en aquella historia de finales de los 1800 y tantos, mi abuelo vino para cuba con solo 14 años en 1894 ya que nacio en noviembre de1880. no dejare de enviar mi correo a la direccion dada para que me envien el Libro de la junta. les envio un fuerte abrazo desde Cuba Ramon Ruidiaz Piñeiro, Cubano Español.

    ResponderEliminar