lunes, 22 de noviembre de 2010

151.- CHALET LA PERLA - AVILÉS

El chalet está situado en la calle Gutiérrez Herrero de Avilés, muy cerca de “La Curtidora”. Fue construido en 1.873 para Francisco Rodríguez Maribona por Arturo Fernández Cueto. Los hermanos José y Francisco Rodríguez Maribona hicieron fortuna en Cuba dedicándose a los negocios de la banca, teniendo también fuertes intereses en la importación de textiles. A su regreso a Avilés invirtieron parte de su capital en la industria, como en La Azucarera, la Harinera Ceres y La Curtidora. El caso de la familia Maribona es muy peculiar, ya que los indianos, por lo general, no participaban en negocios industriales.
El edificio es de pequeñas dimensiones comparado con otras casonas de indianos. Destacan las cenefas decorativas de madera que cuelgan de los aleros y balcones, en la fachada principal el porche acristalado de forma hexagonal y en las fachadas laterales los corredores acristalados. Fue restaurado y convertido en una parte de un Centro de día y de Rehabilitación Siquiátrica.
















3 comentarios:

  1. Es como una casa de muñecas, siempre me encantó. La antigua carretera Oviedo-Avilés pasaba por delante y me acuerdo que llevaba pegada la nariz a la ventanilla del coche para ver primero la casa Maribona y luego ésta.
    Un saludo al "amo" (como dice Zanobbi) y consorte.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy bonita, pero como puedes ver en las fotos necesita una mano de pintura y las barandillas están protegidas para que no se caigan. ¡Ya me gustaría ser el amo!. Me sorprendió Avilés gratamente.
    Besos de la consorte

    ResponderEliminar
  3. Bonito chalet, tiene mucho encanto. Yo estoy mirando casas y chalets en Majadahonda, ya que soy de Madrid. Un saludo :)

    ResponderEliminar