viernes, 11 de febrero de 2011

178.- LA CASONA DE AMANDI - AMANDI (VILLAVICIOSA)

La Casona de Amandi fue construida a mediados del siglo XIX por Obdulio Fernández Pando, impulsor de Sidra el Gaitero, a su vuelta de América. A principios del XX se le añadieron dos galerías acristaladas. Declarada edificio singular en 1.991, fue pionera en turismo rural.
http://lacasonadeamandi.com/
Obdulio Fernández Pando (1.858–1.927) natural de la parroquia de Cazanes, tras su regreso de Acapulco, fue uno de los grandes valedores de la actividad empresarial de Villaviciosa, a través de la gerencia de Valle, Ballina y Fernández, S. A. Colaboró en el acondicionamiento del cementerio de Amandi, donó la escuela de Cazanes y realizó una destacada aportación para la construcción de la de Carda, al tiempo que realizaba donaciones constantes para el mantenimiento del Colegio San Francisco y la nueva sede el Ateneo Obrero. Su gran obra fue la edificación de las escuelas graduadas, cubriendo así el desarrollo de la actividad de la enseñanza para todos los niños y niñas de la Villa. Varios artículos de la prensa de la época ensalzan su figura. «El Progreso» lo señala como uno de los hombres que ha conseguido elevar «a rango universal» el nombre de Villaviciosa. A su muerte, el 28 de julio de 1927, se constituyó una comisión que planteó erigir un monumento en su memoria y dedicarle una calle. El Ayuntamiento aprobó la propuesta en pleno apenas un mes después de su muerte y encargó la ejecución del conjunto escultórico al valenciano Benlliure, que costó 68.887 pesetas de entonces. La obra fue inaugurada oficialmente el 12 de septiembre de 1932, ante una multitud de vecinos y visitantes, en plenas fiestas del Portal, siendo alcalde en funciones Rafael Zaldívar Rivero. Desde entonces el bronce original de «La manzanera» luce en un emplazamiento privilegiado, en pleno casco histórico de la Villa.

 




Obdulio Fernández Pando

Edificio ecléctico del Ateneo obrero (1.917)



«La manzanera» (1.932) de Mariano Benlliure

7 comentarios:

  1. Hola estoy escribiendo la historia de las grandes casas y residencias de Acapulco en las décadas de 1940 y 1950
    Evidentemente este Obdulio Fernández que ya tenía una entrada en América precisamente en Acapulco.
    Tengo localizada una casona muy parecida a la que veo aquí y supongo que el,constructor fue él hijo de este Obdulio
    Me podrían apoyar a completar la historia de estos Fernández en Acapulco?

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes ponerte en contacto conmigo, yo puedo quizá proporcionarte alguna información, y podemos ayudarnos mutuamente, yo pertenezco a la familia Fernández de Acapulco, y también estoy buscando información... samadhiyamina@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, puedes ponerte en contacto conmigo, yo puedo quizá proporcionarte alguna información, y podemos ayudarnos mutuamente, yo pertenezco a la familia Fernández de Acapulco, y también estoy buscando información... samadhiyamina@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor habla conmigo. También yo so de la familia Pando y me gustaria saber más de la familia de Obdulio en Acapulco. amafzali@aol.com

      Eliminar
  4. Hola. Mi abuelo paterno nació en Villaviciosa, Oviedo, Asturias y es de apellido Fernández Pando. Desconozco si tiene relación de parentesco con el Sr Obdulio. Quiero reconstruir su historia familiar y no encuentro datos y nombres de hermanos y más. Sólo sé que es hijo de Silvestre Fernández Pando y Balbina Pando. Agradecería cualquier dato relacionado. edithpra@hotmail.com

    ResponderEliminar