miércoles, 16 de febrero de 2011

179.- LES BARAGAÑES - AMANDI (VILLAVICIOSA)

Emplazada en el barrio de Les Baragañes de la parroquia de Amandi (Villaviciosa). Fue construida entre 1.894 y 1.902 para Antonio Fernández Pando, que había hecho su fortuna en Acapulco (México). Era hermano del también indiano Obdulio Fernández Pando (1.858 – 1.927), gran benefactor de Villaviciosa y socio mayoritario de “Valle, Ballina y Fernández”.
Aunque no se hayan conservado los planos u otro documento que constate la autoría del edificio se afirma que su creador fue el arquitecto Antonio de Suardíaz (1.868-1.939), el mismo que diseño el ayuntamiento de Villaviciosa.
Según la ficha de patrimonio el palacete es de planta rectangular, dos pisos y semisótano. En la fachada principal el cuerpo central está flanqueado por torre y por otro cuerpo adelantado. Los vanos están profusamente decorados. El porche con doble arquería de medio punto. Abundante crestería en la cubierta. La finca está rodeada por una verja de hierro sobre zócalo de piedra con decoración floral de inspiración modernista.
















Ayuntamiento de Villaviciosa de Antonio de Suardíaz

1 comentario: