viernes, 18 de febrero de 2011

180.- VILLA EL ENCANTO - VILLAVICIOSA (VILLAVICIOSA)

Situada en la localidad de Villaviciosa, fue construida en 1.927 para Bernardo Solís García emigrante que había hecho su fortuna en Cuba. El proyecto fue del arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, en su diseño destacan las dos torres, una circular y la otra cuadrada. Dentro del recinto se observa lo que fue la vivienda para el casero. Durante la Guerra Civil la casa sufrió un incendio siendo restaurada por el arquitecto Somolinos.
El nombre de la villa le viene de los Almacenes El Encanto, también conocidos como Tiendas El Encanto que fueron una cadena de grandes y medianos almacenes por departamentos que se expandieron por toda Cuba.
En 1.888 los hermanos José y Bernardo Solís García establecen una tienda de telas en La Habana, dado el éxito y para poder ampliarla se asocian con Aquilino Entrialgo, fundando en 1.900 la sociedad “Solís, Entrialgo y Cia. S.A.”. Su crecimiento fue imparable y además del negocio textil comenzaron a crear departamentos en la misma tienda dedicados a distintas secciones, configurándose ya desde principios del siglo XX como una tienda por departamentos e introduciendo prácticas comerciales novedosas en la época. Esta tienda fue la escuela en la que se forjaron empresarialmente los asturianos César Rodríguez, primer presidente de El Corte Inglés; su primo y, primer socio, José Fernández Rodríguez (Pepín, el creador de Galerías Preciados); y Ramón Areces (sobrino de César Rodríguez, que le sucedió en la presidencia de El Corte Inglés).
Los almacenes El Encanto fueron expropiados a finales de 1.960 y destruidos en 1.961.
http://www.tiendaselencantodecuba.net/main.html



















4 comentarios:

  1. Hola. Hoy El Encanto pertenece a un Emigrante Espanol que vive en la republica Dominicana. Don Jose Manuel Gonzalez empresario dedicado al negocio de supermercados ,tiendas especializada y desarrollo de centrocomerciales. UNO de Los empresarios mas importantes de la Republica Dominicana. Conserva el Encanto en un estado impecable .

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que Villa el Encanto se mantiene en un estado impecable, con frecuencia paso por delante de la verja y me sorprende lo cuidado que está el jardín.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Cual es la direccion exacta? Quisiera pasar y concerla esta casa tan ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el centro de Villaviciosa, da a las calles Cabanilles y Nicolás Rivero.
      https://maps.app.goo.gl/NP8qPJ5otEfPwHjg7
      Un saludo

      Eliminar