Construida en 1.899 en la zona del Villar. Es obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia para José García Fernández. Éste pertenecía a una familia de labradores acomodados con tierras y caseríos en Villar. Era nieto de valeroso guerrillero José García Cepeda que había luchado en la guerra contra Napoleón siendo comandante de la guerrilla. En 1.810 cayó prisionero y fue condenado a muerte, pero su calma, su serenidad, su “pachorra”, le dieron recursos para huir la víspera del fusilamiento. Desde entonces, el héroe popular fue llamado el “Pachorro”, es decir, el astuto, el sereno. Y Pachorros sus hijos y sus nietos. Hoy en día una de las principales plazas de Luarca se llama “Plaza de los Pachorros” en homenaje al guerrillero y a sus descendientes. Pero volviendo a José García Fernández decir que emigró, hacia el año sesenta y tantos a la Argentina. Con algunos ahorros que disponía se estableció en Córdoba con una cigarrería y otros negocios de intercambio. Pronto empezó a prosperar y en el año 1.873 llamó a su hermano Manuel que también emigró. Pasado un tiempo Manuel se puso de acuerdo con José y los dos constituyeron una sociedad llamada “García Fernández Hermanos” en Tucumán. Allí levantaron un imperio azucarero llamado Ingenio Buena Vista (ingenio = antigua hacienda colonial americana con instalaciones para procesar caña de azúcar con el objeto de obtener azúcar, ron, alcohol y otros productos), que pronto tendría un gran éxito, logrando una gran riqueza. D. José se retiro de los negocios poco después del 1.890.
Además los dos hermanos fueron grandes mecenas y crearon escuelas, hospitales, bibliotecas, becaron a estudiantes, etc. Entre sus obras benéficas destaca el antiguo Colegio Asilo, fundado el 1 de enero de 1.911 con el fin de instruir y educar a los niños de la villa de Luarca, hoy en día convertido en El Colegio "José García Fernández".
Todos los años acostumbraba a regresar a Luarca y para ello construyó este esplendido palacete. El edificio de la Barrera es un bloque prismático de planta cuadrada, rematado por una cubierta, a modo de terraza, rodeada por una balaustrada de piedra, poco apropiado para la climatología de la zona. En la actualidad el edificio se encuentra en muy malas condiciones y el jardín es utilizado para la celebración de banquetes de boda.
Como anécdota se cuenta que durante un viaje al Principado de Asturias realizado por el Príncipe heredero Alfonso de Borbón y Battenberg en 1.927 éste pernoctó en La Barrera.
Además los dos hermanos fueron grandes mecenas y crearon escuelas, hospitales, bibliotecas, becaron a estudiantes, etc. Entre sus obras benéficas destaca el antiguo Colegio Asilo, fundado el 1 de enero de 1.911 con el fin de instruir y educar a los niños de la villa de Luarca, hoy en día convertido en El Colegio "José García Fernández".
Todos los años acostumbraba a regresar a Luarca y para ello construyó este esplendido palacete. El edificio de la Barrera es un bloque prismático de planta cuadrada, rematado por una cubierta, a modo de terraza, rodeada por una balaustrada de piedra, poco apropiado para la climatología de la zona. En la actualidad el edificio se encuentra en muy malas condiciones y el jardín es utilizado para la celebración de banquetes de boda.
Como anécdota se cuenta que durante un viaje al Principado de Asturias realizado por el Príncipe heredero Alfonso de Borbón y Battenberg en 1.927 éste pernoctó en La Barrera.
Fotos antiguas:
Antiguo Colegio Asilo de Luarca
Foto:http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1922/04/02/008.html
Don Alfonso de Borbón,primero por la derecha, en una fiesta celebrada en La Barrera en 1930
http://bodaslabarrera.blogspot.com/2010/01/la-barrera-historia.html
Esta casa, junto con el chalet de d.Ricardo (antiguo chalet de d. Prudencio) en Llanes, La Javariega, en Poo, y Villa Excelsior, son mis cuatro edificios de indianos favoritos. La Barrera es una obra muy sencilla, comparada con otras, pero quizás precisamente por esa sencillez y porque parece una casa habanera, me encanta desde siempre. Y que pena verla como está, por su tamaño creo que sería asequible rehabilitarla incluso para vivienda habitual, no?.Saludos
ResponderEliminarSoy sobrina -nieta de los Pachotros, ya que mi madre era hija de un primo de ellos, efectivamente labriegos acomodados. Gracias por tu valoración. Me honro con ello.
EliminarHe querido decir Pachorros .Como siempre, tecleo fatal.
EliminarSoy de La Caridad a 30 km de Luarca,y mi madre me contó que mi abuela estuvo sirviendo en casa de " Los Pachorros " en Luarca.
EliminarCalculando las edades,creo que fue hacia 1925 mas o menos
En general son todas muy bonitas, aunque hay algunas muy sencillas que apenas dicen nada si no es por sus viejas historias. La preferida de Ascen después de la Quinta Guadalupe es Villa Antolín en Purón. Te cuento que la foto de la torre de la Javariega esta sacada desde el desván de nuestra casa. Nos vemos.
ResponderEliminarPero, que me dices, tienes casa en Poo? Si yo pasé unos cuantos veranos allí, entre el 80 y el 86, además de otros años en el mismo Llanes, en Barro y en Villanueva de Pría!
ResponderEliminarAhora sigo en el oriente, en el interior, que es más tranquilo, pero Llanes siempre, siempre será muy especial para mi.Un saludo.
Supongo que sabéis que La Javariega salía también en la serie La Señora, aunque solo el exterior (si nos pusiesen el interior ya sería para morirse de gusto).
ResponderEliminar¡ Cómo se deja caer en la más triste ruina lo que no nos costó conseguir ¡ .Cada vez que paso por La Barrera desde unos hace 10 años hasta hoy mismo,me inunda una profunda tristeza ,no se a que esperan los herederos que tan injustamente heredaron,la casa está casi derruida ,no la han cuidado ni rehabilitado ,ni la han vendido para que otros lo hicieran ;y de aquel maraviloso jardin,con sus bellos ejemplares centenarios,sólo queda algun árbol,salvajemente amputado.Soy nieta de indiano que volvió sin fortuna ,pero con sus manos se construyó una humilde casa,que sus decendientes cuidamos con amor y respeto,y nos gusta recordar la lucha y las vicisitudes que pasó,y la fortuna que consiguió fué ,el cariño y la admiración de los suyos por haberlo intentado.Herederos de Don Manuel,desde el cielo ,él os mirará con tristeza,esa que yo percibo cuando paseo junto a la Barrera
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPienso lo mismo.soy Pepe de Argentina y conozco bien la Historia,ya que al morir su madre Valentina(mi madre),fue criada por Ernestina Mendy de Garcia Fernandez.Ya que vives en Luarca averigua tu a nombre de quien esta La Barrera.Yo viajo con mediana frecuencia para ver a mis primas.Mi mail:jmcurto@intramed.ne.ar.Espero respuesta.Guardo gran amistad por los Garcia Fernandez descendientes de Manuel, y al leer esto todos saben en Luarca, quien soy y guardo cuidadosamente fotos y escritos de Los Pachorros, aunque yo soy Cacharelo.attePienso lo mismo.soy Pepe de Argentina y conozco bien la Historia,ya que al morir su madre Valentina(mi madre),fue criada por Ernestina Mendy de Garcia Fernandez.Ya que vives en Luarca averigua tu a nombre de quien esta La Barrera.Yo viajo con mediana frecuencia para ver a mis primas.Mi mail:jmcurto@intramed.net.ar.Espero respuesta.Guardo gran amistad por los Garcia Fernandez descendientes de Manuel, y al leer esto todos saben en Luarca, quien soy y guardo cuidadosamente fotos y escritos de Los Pachorros, aunque yo soy Cacharelo.atte
ResponderEliminarHola Pepe, soy Paola de Argentina. Mis bisabuelos eran el cochero y la ama de llaves del lugar. Y una de mis tías abuela fue criada por la señora Ernestina como hija suya. Me gustaría saber más de la familia. Espero respuestas. Saludo
EliminarHola Paola de Argentina:
EliminarAcabo de ver tu comentario del 14 de Septiembre de 2016. Me encontré con ello buscando información de la Barrera en Luarca. No sé si esto que te escribo te llegará, pero si te llega, por favor, ponte en contacto conmigo, porque creo que podríamos ser familia. Verás, la madre de mi abuelo materno, según me contó mi madre cuidaba de la Barrera, se llamaba Balbina y su marido se llamaba Manuel, mis bisabuelos. Tuvieron dos hijos varones, mi abuelo Antonio y mi tio abuelo Santiago y tenian hermanas que no conocí, pero por lo que me han contado, los dueños de la Barrera se las llevaron para Argentina para servir allí, como empleadas del hogar. Allí se casaron y nunca volvieron a España. Siempre supe que tenía familia en Argentina, pero estas cosas siempre están teñidas de tristeza, porque mi abuelo nunca volvió a ver a sus hermanas. Mi abuelo Antonio estaba casado con Virginia(Torrealtina)y tuvieron dos hijas, Virginia (mi madre, que falleció en marzo de este año 2017) y Rafaela, mi tia que aún vive, tiene 94 años y es la que conserva la historia de la familia.
Disculpa, todavía no me he presentado, mi nombre es Marta y si estos datos que te he dado coinciden con los tuyos, somos biznietas de las mismas personas.
Ojalá te llegue esta información y me puedas contestar.
Mi email es A4Maroga@gmail.com
Un abrazo
Marta
Acabo de pasar por la casa, he saludado al enorme y precioso perro que vive en los jardines y me ha dado mucha pena.
ResponderEliminarHola Paola de Argentina:
ResponderEliminarAcabo de ver tu comentario del 14 de Septiembre de 2016. Me encontré con ello buscando información de la Barrera en Luarca. No sé si esto que te escribo te llegará, pero si te llega, por favor, ponte en contacto conmigo, porque creo que podríamos ser familia. Verás, la madre de mi abuelo materno, según me contó mi madre cuidaba de la Barrera, se llamaba Balbina y su marido se llamaba Manuel, mis bisabuelos. Tuvieron dos hijos varones, mi abuelo Antonio y mi tio abuelo Santiago y tenian hermanas que no conocí, pero por lo que me han contado, los dueños de la Barrera se las llevaron para Argentina para servir allí, como empleadas del hogar. Allí se casaron y nunca volvieron a España. Siempre supe que tenía familia en Argentina, pero estas cosas siempre están teñidas de tristeza, porque mi abuelo nunca volvió a ver a sus hermanas. Mi abuelo Antonio estaba casado con Virginia(Torrealtina)y tuvieron dos hijas, Virginia (mi madre, que falleció en marzo de este año 2017) y Rafaela, mi tia que aún vive, tiene 94 años y es la que conserva la historia de la familia.
Disculpa, todavía no me he presentado, mi nombre es Marta y si estos datos que te he dado coinciden con los tuyos, somos biznietas de las mismas personas.
Ojalá te llegue esta información y me puedas contestar.
Mi email es A4Maroga@gmail.com
Un abrazo
Marta
Hola Marta! Te escribo por si llegas a entrar a ésta página y lees los comentarios. Efectivamente somos primas y te dejó mi mail para que te comuniques conmigo. Paolafcarlone@gmail.com.
Eliminar