Construida en 1.882, fecha que aparece en la verja, posiblemente por Juan Miguel de la Guardia, en la zona de Barcedilla de Luarca. Fue adquirida por Macario Fernández y Cristina Pérez al poco tiempo de su construcción. Posteriormente perteneció a José Trelles Anciola
El edificio es de estilo neorrenacentista, destacando en la fachada principal la puerta de acceso formada por dos columnas adosadas derivadas del orden corintio con volutas y un dintel decorado con una guirnalda de laurel y un espejo oval.
Fuente: Luarca.Un recorrido por su patrimonio. de Juan Antonio Martínez Losada
La casa fue construida por José Pérez (de ahí las iniciales que aparecen en una de las fotos), natural de Fijuecas (Valdes), indiano emigrado a Cuba, propietario de fábrica de tabacos e imprenta. A la muerte de José, excelente persona (conocido como Don Pepe, benefactor del pueblo de Fijuecas y del de Ranón), fue heredada por su madre, a la que en el lecho de muerte y ciega, se la arrebató mediante engaños Macario, su hijo y hermano de José, el cual estaba casado con Cristina, y le puso el nombre de la misma a la casa. Los herederos de la casa, de la familia Trelles, eran parientes de Cristina, y por tanto sobrinos políticos de Macario.
ResponderEliminar