martes, 1 de junio de 2010

112.- VILLA ROSARIO - LUARCA (VALDÉS)

La casa primitiva pudo ser obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia para el matrimonio formado por Gervasio Martínez y Salome González Álvarez de Canero. Estos la bautizaron como Villa Rosario en homenaje a la ciudad argentina donde mejoraron su posición. Fue construida en la zona del Villar, en concreto en la Barrera donde otros indianos también se instalaron. Posteriormente, entre 1.910 y 1.914 según las fuentes consultadas, Ramón García adquiere la vivienda con intención de abrir casa en Luarca, no como casa estable sino como casa de veraneo, dentro del contexto de la incipiente moda de los veraneos en la costa norte. Villa Rosario sería ocupada por la familia de Ramón García durante prácticamente todos los veranos hasta 1.936 bien desde Rosario o desde su casa de Madrid. La casa original fue reformada por Julio Galán Carvajal (1.876-1.939) dejándola con su aspecto actual en 1.915.
Ramón Urbano y su hermano Ángel García Fernández nacieron en la parroquia de San Bartolomé de Otur, Ramón en 1.871 y Ángel en 1.877 ocupando el cuarto y sexto lugar entre los seis hijos nacidos del matrimonio de los modestos labradores Ángel García y María Fernández. Dada la mala situación económica familiar Ramón en 1.885 con tan solo 14 años emigra a Argentina siendo su destino Rosario de Santa Fe por recomendación de Ramón Fernández Asenjo propietario de la fábrica de tabacos de la marca “Colon”. Ángel emigraría seis años más tarde reclamado por Ramón.
En 1.897 adquirió en traspaso la modesta puntillería “La Favorita”, pero en apenas cinco años se había convertido en un gran almacén. La sociedad “García Hnos. y Cía.” en 1.912 construyó un primer edificio expresamente concebido para las necesidades del negocio y en 1.929 sobre el mismo solar el definitivo que hoy continua. La Favorita por la novedad del negocio, por la imagen y monumentalidad de sus edificios fue todo un hito comercial en Argentina.
Ramón García Fernández en 1.899 contrajo matrimonio con Josefa Fernández “doña Pepita”, también natural de Otur, teniendo ocho hijos y todos ellos se dedicaron al negocio familiar.

Fuentes: Arte, cultura y sociedad en la emigración española a América de María Cruz Morales Saro y Moisés Llordén Miñambres
Luarca. Un recorrido por su patrimonio de Juan Antonio Martínez Losada









Palomar

Panteón familiar

Ramón García
Edificios de La Favorita





Fotos antiguas:http://www.flickr.com/photos/lu6fpj/sets/72157600550610878/

12 comentarios:

  1. Esta casa tiene un aire muy señorial.Es elegante. No es la típica casona de indianos pero se nota que,además de con dinero, se hizo con gusto, o al menos eso creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Estas casas de La Favorita, rentaron a favor del Asilo de Luarca por años, y se vendieron hace unos 30 años para reconstruir y modernizar la residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día.
      La casa no se vendió. Sigue en manos de una rama de la familia García.

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Me llamo Covadonga Gala Miranda, necesito hablar con los dueños de la casa. Trabajo haciendo "reportajes de jardines" para www.houzz.es Podríais ayudarme y ponerme en contacto con los dueños. Mi correo es cuidasdeti@gmail.com y mi teléfono 690 769 427. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Ramon garcia merece todo el merito de la salida de la familia garcia de su estado financiero, muchas personas hablan de ramon y angel garcia como los fundcadores, pero quien en realidad laburo, fue ramon. conosco la historia muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me interesa mucho tu comentario, podrias por privado hablar un poco mas profundo de ellos.? estoy en busca de una identidad!!! te agradezco con el alma cualquier informacion!

      Eliminar
    2. Hola Paula. Qué información buscas? Ramón era mi bisabuelo. Encantada de ayudarte.

      Eliminar
    3. Majo, estamos buscando información sobre tu familia, podrías ayudarme? Mi correo es gerardorobles@gmail.com y mi teléfono 661889888 Gracias!

      Eliminar
    4. María Rosa Alonso12 de junio de 2022, 0:45

      Ambos trabajaron y mucho. Yo no lo conocí a Ramón quien era el abuelo de mi marido y bisabuelo de mis hijos. Pero sí lo conocí mucho a Ángel hasta que murió en 1960, cuando yo tenía 11 años. Siempre lo veías al pie del cañón en el hall central de La Favorita, atento a todo y a todos. Se interesaba por lo que buscaban los clientes, conversaba con ellos y si observaba que alguno se marchaba sin comprar, llamaba al vendedor que lo había atendido y averiguaba por qué. Era la manera de estar permanentemente informado de las necesidades de la demanda. Ya, cuando yo la conocí, la tienda andaba por los 50 años y funcionaba como un reloj. Seguramente lis comienzos fueron muy duros para ambos hermanos, más para Ramón, eso sí, porque fue el primero en emigrar, pero cuando Ángel llegó, la primera puntillería todavía no había sido comprada y ambos trabajaban bajo patrón, haciendo todo tipo de sacrificios para ahorrar y poder invertir. La Favorita la adquieren cuando Ángel tenía 20 años y era menor de edad

      Eliminar
  4. Podrían facilitarme sobre Ramón y Ángel García y sobre La favorita? Soy alumna de aruitectura de la UNR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Katia es toda la información que tengo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Podés seguir la página Palacio la Favorita de Rosario en Facebook, si todavía te interesa https://www.facebook.com/Palacio-La-Favorita-de-Rosario-103434025370191

      Eliminar