lunes, 28 de junio de 2010

121.- CASA PARA VICENTE TRELLES - LUARCA (VALDÉS)

El edificio fue un proyecto de Manuel del Busto para Vicente Trelles González (1.869-1.959) en 1.909. Es de estilo modernista estando construido entre medianeras. En la fachada principal que da al río destacan el frontón curvo en la buhardilla y en un lateral la torre poligonal rematada con una cúpula de dos cuerpos. La fachada posterior es más sencilla dando a la plaza de la Constitución. Tal vez la construcción de esta casa motivó que años más tarde, al morir J. M. de la Guardia en 1.910 y siendo concejal el señor Trelles, se nombrara a Del Busto como arquitecto municipal.
Vicente Trelles González, casado con María Dolores Anciola, fue concejal, alcalde y diputado provincial, fundando en 1.895 la Banca Trelles, y en 1.896, junto con otros empresarios, la firma Alsa.
El Círculo Liceo de Luarca empezó a funcionar en los actuales locales el día uno de noviembre de 1.911, siendo presidente del mismo Vicente Trelles González. Surge como producto de las intrigas y enfrentamientos entre dos figuras del colectivo de indianos que impulsaron su construcción, por un lado José Vidal, que reservó la primera planta de su casa como local para el casino, y del otro Trelles, con el apoyo de los hermanos García Fernández (Los Pachorros) y Méndez de Andés, que compró el solar y encargó la construcción del edificio actual a Manuel del Busto, que inició las obras en 1.910.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario