jueves, 3 de junio de 2010

113.- VILLA ROSITA - OTUR (VALDÉS)

Ángel García Fernández nació en 1.877 en la parroquia de San Bartolomé de Otur, siendo el menor de los seis hijos nacidos del matrimonio de los modestos labradores Ángel García y María Fernández. El padre, en busca de mejores horizontes, había muerto en Cuba por unas fiebres que no alcanzaron a diagnosticar. Su madre quedó sola al frente de una casa con muchos niños, y Ángel, en 1.891 siguiendo los pasos de su hermano Ramón, con solo trece años llegó a Rosario con ganas de hacerlo todo. Para subsistir se empleó en la tienda del andaluz Antonio Gómez: "La Buenos Aires", allí, y con permiso de su patrón, dormía sobre el mostrador.
En 1.897 adquirieron en traspaso la modesta puntillería “La Favorita”, pero en apenas cinco años se había convertido en un gran almacén. La sociedad “García Hnos. y Cía.” en 1.912 construyó un primer edificio expresamente concebido para las necesidades del negocio y en 1.929 sobre el mismo solar el definitivo que hoy continua. La Favorita por la novedad del negocio, por la imagen y monumentalidad de sus edificios fue todo un hito comercial en Argentina.
No olvidándose de su origen humilde fue un hombre muy generoso tanto en Rosario como en su Otur natal donde donó la escuela, la iglesia y el hospital, además construyó el camino directo hasta la costa.
Dada su gran labor le fueron concedidas las siguientes condecoraciones: Alfonso XIII le otorga la Real Orden de Isabel La Católica, Hermano Mayor de la Archicofradía de Santiago Apóstol y la medalla al Mérito en el trabajo.
No se puede olvidar a quien le acompañó en su activísima vida, a "Doña Rosa", su esposa que fue la única persona que le podía hacer sombra en cuanto a ayudar se refiere. Cuando ella murió en 1957, ya no fue nunca el mismo. Murió en junio de 1.960.
La casa está en venta.
Fuentes: Arte, cultura y sociedad en la emigración española a América de María Cruz Morales Saro y Moisés Llordén Miñambres









Fotos anteriores








Fotos de La Favorita









15 comentarios:

  1. Podéis ver algunas fotos (pocas) del interior de esta casa en estas direcciones:

    Villa Rosita en venta-I

    Villa Rosita en venta-II


    Por esta casa empezaron pidiendo un millón de euros pero parece que la crisis les ha hecho "recapacitar".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ana!! gracias por las fotos,siempre quise verla,tengo un monton,pero todas exteriores.

    ResponderEliminar
  3. Kelly, el segundo enlace se veía pero me temo que han quitado el anuncio. Es posible que hayan vendido la casa porque la última vez que pasamos por allí habían quitado los carteles de "Se vende".

    ResponderEliminar
  4. Ha pasado mucho tiempo desde el último comentario publicado pero os confirmo que la casa esta vendida desde hace un año aproximadamente. Llevan un tiempo que se están dedicando a la limpieza del jardín.

    ResponderEliminar
  5. Ahora la están pintando, y no se el resultado final, pero me parece que no han acertado con el color de las molduras de las ventanas. Una pena, porque es tan bonita!

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Braña en su página AsturiasPordescubrir nos la enseña recién retaurada en http://www.asturiaspordescubrir.com/articulo/volver-a-la-vida/
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta como ha quedado!!! el color no le hace justicia es como una mujer con exceso de maquillaje "una mona pintada" bueno la pintura siempre tiene solución me alegro que alguien la cuide.

      Eliminar
    2. LA TIENEN DE COLOR NARANJA, SI, NO LE PEGA, ES HORROROSO ESE COLOR, PARECE MAS UN PUTI QUE UNA CASA NORMAL

      Eliminar
    3. Lo importante es que la hayan restaurado, lo del color es secundario, para gustos están los colores. Aprovechando el comentario he modificado la entrada poniendo unas fotos más actuales. Un saludo

      Eliminar
  7. Me gustaría saber algún dato sobre las personas que vivian en esta casona en la época de la guerra civil Española.
    Soy familiar de una sirvienta que estuvo intena allí por aquella época y busco información sobre la vida que allí llevaba y cualquier dato más que me pudieran aportar sobre ella, ya que toda esa época de su vida fue tabú y nunca supimos porque. Su nombre era Elvira Suárez Fernández y era nativa de San Cristobal-Avilés.
    Cualquier información me sería de gran utilidad y estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, aunque no soy nacido en Otur, mis padres sí lo eran, si puedo conseguir algún dato sobre ella te lo hago saber, somos familia lejana de los propietarios de Villa Rosaita, y tengo una prima que sabe bastante de datos de la familia.

      Eliminar
    2. Si me lo pudieras contar a mi te lo agradecería mucho... por favor, mi correo es gerardorobles@gmail.com y mi teléfono 661889888

      Eliminar
  8. Me gustaría saber algún dato sobre las personas que vivian en esta casona en la época de la guerra civil Española.
    Soy familiar de una sirvienta que estuvo intena allí por aquella época y busco información sobre la vida que allí llevaba y cualquier dato más que me pudieran aportar sobre ella, ya que toda esa época de su vida fue tabú y nunca supimos porque. Su nombre era Elvira Suárez Fernández y era nativa de San Cristobal-Avilés.
    Cualquier información me sería de gran utilidad y estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la Guerra Civil Española la casa NO estuvo habitada por sus propietarios, ellos residían en Argentina. De hecho viajaban muy poco allí incluso fuera de los años de la guerra. La construyeron más por una cuestión de nostalgia y arraigo a sus orígenes. Volviendo al tema que te interesa, según contaba mi abuela (hija del propietario), vivían allí quienes cuidaban y mantenían la casa (algunos eran familiares del propietario). Otra cosa que también contaba mi abuela, es que las puertas de la casa siempre estuvieron abiertas a refugiados de ambos bandos... esa es toda la información que tengo, pero quizás por eso el tema era tabú para tu familiar.

      Eliminar