martes, 29 de diciembre de 2009

21.- VILLA CONCHA - NUEVA (LLANES)

Construida por Fernando Prieto Peláez,  con el dinero que envio de México, en 1.908 para su madre y sus hermanas. Se encuentra en el camino de la estación.Llama la atención la buhardilla con su adorno superior.




14 comentarios:

  1. Ahí se crió mi padre. Concha era mi tatarabuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos podías ampliar la información. Gracias por colaborar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Por cierto el piano de finales del XIX estuvo en nuestra casa de Gijón y lo tocaba mi hermano, pero acabo sucumbiendo a la polilla que vení ya del abandono en Nueva.

      Eliminar
    4. Esa información es completamente errónea. Concepción Pelaez Piñera era una de las personas mas acaudaladas del Oriente de Asturias., y no solo esa casa no se construyó con dinero mandado por tío Fernando sino que ella, Concha, sufragó los gastos de sus familiares emigrados a México y Cuba. Mi padres Carlos, se quedó perplejo cuando vió el comentario. Por cierto, yo me llamo Fernando, eso si, por tradición familiar que data de Fernando Prieto.

      Eliminar
    5. El comentario de mi padre y su tío Julio Prieto, grandehombre del Oriente asturiano es, pero si la "bisabuela Concha tenía mas dinero que cualquier indiano de la época en el Oriente"

      Eliminar
    6. Resumiendo. La casa la construyó y pagó Concha mucho antes de que hiciesen algún dinero sus relativos en las Américas. Cuando mi abuela la vendió por una miseria estaba totalmente abandonada. Recuerdo corretear por el Salón.

      Eliminar
    7. Siento que no suene tan romántico e indiano pero quien dio esa información es totalmente falaz.
      Gracias pro respomnder y la oportunidad de transmitirle estos hechos. Como sea la casa es preciosa y en ese estilo.

      Cordialmente
      JF Lorences del Cueto-Prieto

      Eliminar
    8. Gracias de nuevo Fernando por las aclaraciones. La información procede del libro de Marta Llavona Campo "Una Arquitectura de Distinción". Por mi parte con los datos que me aportas he encontrado lo siguiente: Concepción Peláez Piñera nació el 13 de marzo de 1841 era una de los doce hijos del matrimonio formado por Pedro Lorenzo Peláez Junco (1806-1892) y Ramona Piñera Cortina (1805-1888). Contrajo matrimonio con Fernando Prieto Allés (†1887).
      Un saludo

      Eliminar
    9. Fernando Antonio Prieto Alles(1829-1887) fue hijo de Manuel Prieto Mestas y de María Manuela Alles Porrero, siendo doctor en medicina.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Buanos días,

    exacto. Nosotros descendemos de Manuel. Fernando Prieto de Alles está enterrado en Nueva en el mismo sepulcro que mi abuela. Caballero de la Orden de Isabel la Católica, por su actuación desinteresada en Madrid durante la epidemia de tifus que se declaró en el XIX. Era sobrino de Fernando Prieto Mestas, personaje de gran interés histórico y del que mi prima publicará proximamente una biografía.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. HOLA mi madre es Marina del carmen Grandizo Prieto pariente lejana... Mi madre ya teine 86 años y vamos la llevarla de sorpresa a Nueva. Nos gustaria poder conocer la casa.. con quien me puedo dirigir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora vive allí. Estuve hablando con ella hace una par de años y recientemente familia Prieto que vive en México estuvo de visita también.
      Un saludo Fernando (tataranieto de Concha Peláez Piñera y Fernando Prieto))

      Eliminar