domingo, 13 de diciembre de 2009

6.- CHALET PIÑAN - RIBADESELLA (albergue juvenil "Roberto Frassinelli")

Es otro edificio histórico enmarcado en la denominada arquitectura indiana del paseo marítimo de la playa de Santa Marina. Su construcción empezó en 1910 y finalizó un año más tarde. Lo construyó como residencia de verano un leonés emigrante en Cuba llamado Luis Piñán, natural de Oseja de Sajambre. Después de años en la isla cubana, dedicándose al almacenamiento de víveres, Piñán decidió invertir su fortuna en una elegante residencia veraniega para disfrutar de ella con su familia.
La arquitectura del edificio está inspirada en el eclecticismo francés de finales del siglo XIX. Fue residencia de Piñán hasta 1945, año en el que este palacete fue vendido a la Falange Española y desde entonces funcionó como residencia juvenil, como residencia de verano para chicas y pasó a ser propiedad pública. Con la llegada del período democrático la casa permaneció un tiempo cerrada hasta que fue ocupada por unos jóvenes de la villa riosellana que la utilizaron como centro cultural. Lo aprovecharon para organizar en su interior todo tipo de actividades.
Posteriormente fue adquirida por el Gobierno del Principado del Principado de Asturias y, desde entonces, es una de las cuatro instalaciones que forman parte de la Red Asturiana de Albergues Juveniles. Hace más de una década que recibe con éxito a jóvenes de todo el mundo bajo el nombre de albergue juvenil "Roberto Frassinelli". El albergue cuenta con 12 habitaciones, que hacen un total de 44 plazas.
Roberto Frassinelli el alemán de Corao (como se le conocía popularmente) fue erudito, bibliófilo, anticuario, dibujante, arqueólogo y un largo etcétera, realizó los diseños de la basílica de Covadonga. Ejerció una actividad montañera, cazadora, naturista y desinhibida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario