miércoles, 9 de diciembre de 2009

3.- VILLA ROSARIO. RIBADESELLA

Diseñado por el arquitecto local José Quesada Espulgas en 1914, reconvertido hoy en hotel, debe su nombre a la mujer de D. Antonio Quesada González, natural de Cangas de Onís, quien hizo fortuna en Cuba como almacenista de tabaco. Es un edificio bastante recargado con un interesante tejado de tejas vitrificadas. Está situado en un entorno espectacular en la playa de Santa Marina, en la zona del Arenal que puso de moda hace más de un siglo la marquesa de Argüelles
http://www.hotelvillarosario.com/









3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog!! Sin embargo debo indicar que Villa Rosario es obra del arquitecto asturiano Manuel del Busto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro “Indianos y arquitectura en Asturias (1870-1930)” de Covadonga Álvarez Quintana en la página 173 del primer tomo atribuye esta villa a Manuel del Busto. Lo mismo ocurre con el libro “Arquitectura de indianos en Asturias” coordinado por Mª Cruz Morales Saro y editado por el Principado. Pero en el libro “Manuel del Busto, arquitecto” de Rosa M. Faes editado por el Colegio Oficial de arquitectos de Asturias no se menciona para nada esta obra. En la página web del ayuntamiento de Ribadesella es atribuida al arquitecto local José Quesada Espulgas que era hermanastro de Dª Rosario Quesada. Lo mismo ocurre en los libros “Un viaje en el tiempo” y “Asturias, tierra de indianos” de Alejandro Braña y en “Indianos: la gran aventura” de Eduardo Mencos y Anneli Bojstad. Por lo que no queda clara la autoría.
      Un saludo

      Eliminar