miércoles, 3 de febrero de 2010

51.- VILLA JOSEFINA O LOS CUATRO VIENTOS - POSADA (LLANES)

Situada a la salida de Posada en la AS-115 fue construida en 1.914 para D. José Llaca Argüelles (1.875), indiano que hizo fortuna en México en el negocio de los abarrotes. Parece ser que el diseño fue de su esposa Dña. Josefina Álvarez, con la originalidad de construirse con una cubierta plana para darle un componente colonial pero sin contar con el clima asturiano, por lo que al año siguiente se modificaron las cubiertas manteniéndose la balaustrada. Destaca por el color verde del azulejo de la fachada.
Es interesante la vida del capitán José Llaca Álvarez, que fue uno de los pilotos asturianos más condecorados. Logró derribar cuatro aviones rusos en la segunda guerra mundial. Años después el destino le jugó una mala pasada cuando el 4 de septiembre de 1952 despegó del aeródromo de Llanes en dirección a Santander con el objetivo de buscar el lugar más adecuado para construir un aeropuerto en Cantabria. Al poco del despegue, en las inmediaciones de Comillas, su avión tuvo un fallo mecánico y se estrelló. José Llaca murió.
Su hermana María Teresa Llaca Álvarez casada con Antonio Calera Granados, que en 1953 le regaló su primera y única Vespa para poder desplazarse a dar clase a los colegios de varias localidades llaniscas en dónde enseñó a muchas generaciones, hasta que se jubiló en el año 1984. El año pasado el Club Vespa de Llanes quiso rendirle un homenaje, por ser la propietaria y la piloto de Vespa más antigua del municipio.






José Llaca Álvarez

María Teresa Llaca Álvarez en el año 1.953

y en el 2.009 con 90 años

3 comentarios:

  1. ¡Vista suerte y al toro!

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe la relación entre Jose Llaca Alvarez y Jose Suarez Ramírez ?
    Alcala de Guadaira
    Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si José Suárez tenía una hija o hermana que se llamase Mercedes, podría ser su suegro o cuñado. Su mujer era de Sevilla y se apellidaba Suárez.

      Eliminar