martes, 9 de febrero de 2010

56.- VISTA ALEGRE - PURÓN (LLANES)


Antonio Merodio Sordo (1.891-1.969), emigró a Méjico donde junto con sus hermanos tuvo una finca de explotación platanera en Oaxaca. Tras su venta en 1.929 regresó a España y construyó esta casa. Se casó con Santa Tamés Tamés con la que tuvo siete hijos. Durante la Guerra Civil tuvieron que regresar a Méjico. La casa se fue deteriorando y posteriormente fue restaurada por sus herederos debido al mal estado de conservación. Esta situada junto a las antiguas escuelas, destacando el porche cubierto y las ventanas en arco de la primera planta.
Fuente: “Una arquitectura de distinción” de Marta Llavona Campo








6 comentarios:

  1. NO. NO FUE UN INDIANO DE APELLIDO LOBETO QUIEN LA CONSTRUYÓ SINO DON ANTONIO MERODIO SORDO, EN LA DÉCADA DEL TREINTA DEL SIGLO PASADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces los datos están sin contrastar, suelen ser lo que me cuenta algún vecino de la zona. He consultado el libro de Marta Llavona que no lo tenía cuando escribí la entrada y efectivamente la construyó D. Antonio Merodio, por ello modificaré la entrada. Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Instalados en las aclaraciones, vale decir que no fueron siete sino nueve los hijos de doña Santa Tamés y don Antonio Merodio y que la restauración de la vieja casa de Vista Alegre la llevó a cabo, ahora sí, don Ángel Lobeto.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo por las puntualizaciones, y como veo que tienes buena información quizás nos puedes dar más datos.

      Eliminar
    4. En el porche, entre la ventana y la puerta principal, está adosada una imagen de la Virgen de Guadalupe, (la versión mexicana, no la de extremadura), pintada en azulejos.

      Saludos y te felicito por el trabajo documental que llevas a cabo.

      Eliminar
  2. La casa la restauro no Angel Lobeto sino su hermano Antonio Lobeto ambos sobrinos de Antonio Merodio quienes crecieron con el en Mexico.

    ResponderEliminar