jueves, 11 de febrero de 2010

58.- PALACIO DEL COLLADO - CIMIANO (PEÑAMELLERA BAJA)

También conocido como Palacio del Colláu, es una construcción de origen barroco que la adquirió Ángel L. Cuesta Lamadrid encargando su reforma al arquitecto santanderino Deogracias Mariano Lastra que trasformó en 1.921 su aspecto convirtiéndolo en un edificio típico de estilo montañés. El conjunto esta formado por el palacio, capilla, caballerizas y pajares. La fachada sur es la más barroca, delimitada en un lado con un cortafuego a la que se abre el soportal en una arcada doble y un corredor de madera. En la fachada norte sobresale una galería acristala entre cortafuegos y la torre en esquina es el elemento más vistoso del edificio que tiene un balcón saliente semicircular, adornado con un frontón triangular con bolas.

Ángel Cuesta Lamadrid nació en 1.858 en Colosía (Peñamellera Baja), emigró joven a la Habana (Cuba) donde asistió a la escuela durante dos años y estuvo de aprendiz de un fabricante de tabaco. De Cuba paso a los Estados Unidos y en 1.884 abrió una pequeña fábrica en Atlanta. Luego se trasladó a Tampa (Florida) y cofundó “Cuesta-Rey Cigars” llegando a alcanzar una gran fortuna como fabricante de tabacos. Fue un miembro muy activo del club de los Rotarios. Tiene una estatua en Panes que se hizo por suscripción popular por su generosidad con su pueblo natal y con su concejo. También se le concedió la gran Cruz de la orden de Isabel la Católica. Estuvo casado con Marie Binder. Falleció en Tampa el 26 de julio de 1936.















2 comentarios:

  1. Maravillosa finca. Tuve la suerte de conocerla en un viaje cultural en 2015. Me gustaría saber más de la historia de este palacio.

    Guillen Mauret
    Ciudad del Cabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo más datos, lo siento. Aprovecho para actualizar la entrada ya que se había perdido el slide (presentación de fotos). Un saludo

      Eliminar