lunes, 8 de febrero de 2010

55.- VILLA ANTOLÍN - PURÓN (LLANES)

Antolín Menéndez Sordo salió joven de su Purón natal con destino a Cuba, de allí fue a México donde se dedicó a la explotación de plataneros y negocios de alquiler inmobiliario. Construyó esta villa de estilo montañés en 1.930 en el barrio de El Candal de Purón junto a la carretera local LLN-5. No pudo disfrutar mucho de la casa ya que murió en Santander en 1.937 con 42 años. Al morir soltero el patrimonio se repartió entre sus herederos (alguna hermana soltera y sobrinos). Los actuales propietarios (Ramón y su hermana) descendientes de D. Antolín fueron comprando las distintas partes de la herencia. En la actualidad, después de algunas reformas, la villa es una vivienda vacacional (VV) que se alquila, además ha sido escenario de la serie “La Señora” de TVE.
Fuente: Ramón













10 comentarios:

  1. Una casa preciosa, la alquilamos varias veces y seguiremos yendo. Además de ser impresionante tiene un jardín de 1000 metros cuadrados y está en un pueblo muy tranquilo, muy cerca de hermosas playas y a muy pocos km de Llanes.
    Para mí, la mejor casa para pasar unos días en Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Sucia.Mal equipada. Lencería insuficiente y rota.Menaje de cocina rotoCristales y espejos rotos.
    Falta hasta de papel higiénico.Dª Mercedes, dueña,extremadamente descontrolada, maleducaday violenta
    Dº Ramón Fernández indica que no se ponga el termostato por encima de 15/16 ºC para no gastar gas.
    Si se solicita la solución a alguno de las deficiencias (p.ej sábanas para no tener que dormir sobre los sucios colchones o en sacos de dormir de los clientes); Dª Mercedes estalla una gran violencia verbal.
    Dª Mercedes cuelga el tfno a los clientes.
    Mantienen a la espera a los clientes en la finca para poner un único juego de sábanas de entre los solicitados. Impiden la realización de las actividades previstas.
    Cobran fianza sin aportar justificante.
    Dª Mercedes insulta en términos no reproducibles en esta página a la clienta que solicita libro de reclamaciones.
    Dª MERCEDES Se niega a firmar LIBRO DE RECLAMACIONES.
    Expulsa a los clientes con grave violencia gestual y verbal. Les sigue hasta el coche insistiendo en los insultos, vejaciones y amenazas.
    Realiza todas estas actividades delante de niños pequeños.
    Una verdadera lástima pues el sitio es precioso, y la casa bien gestionada tiene grandes posibilidades.
    Casa Antolín en Purón- Llanes o como arruinar un fin de semana del día de la madre.

    ResponderEliminar
  3. Una imagen de Asturias absolutamente demoledora. Sería interesante que en esta página se pudiesen colgar fotos para poder publicar las pruebas de lo dicho anteriormente. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estuvimos hace 16 años y fue terrorífico. Da miedo de lo sucia y destrozada que está

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sorprendente el comentario de las personas más arriba, llevo yendo varios años con mi familia en el mes de julio y no puedo estar más en desacuerdo con sus opiniones.
    El trato con los dueños ha sido siempre estupendo, su reactividad ante alguna pequeña incidencia siempre ha sido rápida y correcta y la casa está en perfectas condiciones, tanto a nivel de limpieza como de comodidades.
    Es cierto que la casa es antigua y el mobiliario también, pero forma parte de su encanto.
    Lo dicho, ningún pero a la caso e insisto en mi sorpresa ante los comentarios estas dos personas.

    ResponderEliminar
  8. Elena Menéndez Álvarez12 de mayo de 2019, 20:47

    El objetivo de esta narración es dar a conocer la biografía del dueño de la casa, de modo que sobre la gestión de Villa Antolín, las opiniones tanto positivas como negativas no tienen sentido.
    Es mi deseo aportar algunos datos contrastados sobre D. Antolín Menéndez Sordo. Después de pasar un tiempo en Cuba con sus queridísimos tíos Pedro y Lucio Sordo Mijares, hermanos de su madre, se trasladó a ciudad de México. Después de trabajar allí unos años y haber reunido unos ahorros, compró una finca platanera junto con su hermano José y otros dos puroniegos, los hermanos Clemente y Antonio Merodio Sordo, con quienes se asociaron. Dicha finca, llamada La Esmalta, estaba situada en Tuxtepec (Estado de Oaxaca), la cual explotaron durante varios años.
    Este trabajo era duro y tampoco ayudaban ni el clima caluroso y húmedo, con el riesgo de las enfermedades tropicales, ni las “visitas” de los diferentes grupos revolucionarios para exigir “aportaciones” que nunca se sabía de cuánto iban a ser, ni con cuanta frecuencia. Años muy duros pero, al menos, tuvieron la satisfacción de haber mejorado la vida de aquellas gentes y de obtener un buen rendimiento al trabajo, siendo la finca muy bien vendida en 1929 a la firma norteamericana United Fruits. Ese mismo año se desplazaron a Purón.
    Antolín y su hermano José, que siempre trabajaron e invirtieron juntos, adquirieron varios inmuebles en México y, en Purón, tuvieron la oportunidad de hacerse con la finca de El Candal. A dicha finca y a su casa de labor habían venido de Caseros sus abuelos Esteban Sordo y María Engracia Mijares, oriundos de Cue, y después continuaron en ella sus padres Matilde Sordo Mijares y Francisco Menéndez Llaneza (natural de Pando, Langreo). En una parte de esta finca es donde construyó su casa.
    La vida en el trópico dejó secuelas en la salud de Antolín y murió prematuramente en el año 1938 después de haber sido hospitalizado en el hospital de Valdecilla (Santander) durante un mes. Después de haber sido deshauciado, su hermano José le trasladó en una ambulancia a Purón para que falleciera junto a los suyos y recibiera los últimos auxilios espirituales como ferviente católico que era. Su muerte ocurrió el 28 de julio de 1938. El entierro fue multitudinario, pues era persona muy apreciada y querida; el pequeño pueblo de Purón se llenó de coches y hasta un tren especial paró en “El Respeñu” a modo de apeadero. Actualmente yace en el panteón familiar de esta localidad.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Menéndez Díaz5 de octubre de 2020, 22:37

    Muchas gracias prima por el breviario cultural dado, que en parte desconocía, y más tratandose de hermanos de mi padre. En cuanto a los comentarios negativos vertidos, no hay que hacerles caso ya que le casa la continúan alquilando.

    ResponderEliminar