domingo, 14 de febrero de 2010

61.- CHALÉ SARDINA - PANES (PEÑAMELLERA BAJA)

Situada en el centro de Panes al borde de la carretera N-621. Construida sobre los años 20 en una finca cercada por balaustrada, para salvar el ligero desnivel del terreno se utiliza en la fachada principal una escalera exterior de doble tramo que nos lleva a un porche con doble arcada donde se abre la entrada principal. El desván se ilumina con ventanas circulares. En la fachada trasera se abre una galería acristalada.





8 comentarios:

  1. Gracias por la información, así que modifico el nombre de las entradas. Si conocéis algún dato más contádnoslo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, pero ¿de dónde han sacado estos datos?
    A ver, la casa NO se construyó en los años 20; si lo sabré yo, que la constuyó mi abuelo y pasé todos los veranos de mi vida en ella.
    La estructuras, tanto a la entrada principal como a la cocina que dá a la huerta, se llaman portales, no porches. El terreno no tiene un "ligero" desnivel, al grado que, debajo de la casa, hay una cochera con varios "cuartos" que se han utilizado como bodegas a lo largo de los años.
    La casa está completamente rodeada por un patio; detrás hay una huerta y, de un lado, un pequeño jardín que dá a la carretera.
    A la fecha de construcción, fué en los años 50, encargada por Cándido Sardina (mi abuelo) y la obra la realizó Alfredo Caballero (su cuñado, esposo de Serafina Sardina).
    La casa NO cuenta con un ático; el tercer piso se compone de cinco o seis habitaciones y un baño; el segundo, de cinco habitaciones, un baño y una galería que toma todo un lado de la casa; el primero tiene una cocina, un comedor, una sala, un cuarto de estar, un vestíbulo y un baño pequeño.
    La casa ha sido declarada como patrimonio nacional y sigue siendo propiedad de mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información que nos facilitas, de esta forma aclararnos los errores. Sería interesante saber si Candido Sardina fue indiano ya que fue un atrevimiento por mi parte publicarla como de indiano sin tener datos
      Aunque han pasado más de tres años desde que la publiqué y haciendo un poco de memoria he recordado que la descripción era un resumen de una ficha IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias). Lo he encontrado de nuevo en el Suplemento al B.O.P.A. nº 185 del 9 de agosto de 2003 página 103, es un “ACUERDO de 23 de diciembre de 2002, adoptado por la Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo al Texto Refundido de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Concejo de Peñamellera Baja (expediente CUOTA: 591/2002)”.
      http://www.asturias.es/bopa/2003/08/09/20030809Su1.pdf
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me parece muy bien que hayas hecho averiguaciones, igual que me parece muy triste que el Principado no mantenga mejor sus documentos.
    Al respecto de si mi abuelo era un indiano, no estoy segura de que se le pueda llamar tal, ya que él no regresó a vivir a España después de "hacer fortuna" en México; la casa se construyó para que vivieran sus padres, el Sargento de la Guardia Civil Isidro Sardina y su esposa, Conrada Borbolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo. La consideraremos de indianos por la procedencia del dinero. Si quieres aportar más información el blog está abierto, lo hacemos entre todos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hay personas Roberto, con muy poco tacto y menos educacion, que se merecerían una contestacion acorde a su comportamiento.

    Me encanta el blog, con el dí hace algunos años.

    ResponderEliminar