miércoles, 19 de mayo de 2010

105.- VILLA CRISTINA - LUARCA (VALDÉS)

Construida en 1.882, fecha que aparece en la verja, posiblemente por Juan Miguel de la Guardia, en la zona de Barcedilla de Luarca. Fue adquirida por Macario Fernández y Cristina Pérez al poco tiempo de su construcción. Posteriormente perteneció a José Trelles Anciola
El edificio es de estilo neorrenacentista, destacando en la fachada principal la puerta de acceso formada por dos columnas adosadas derivadas del orden corintio con volutas y un dintel decorado con una guirnalda de laurel y un espejo oval.
Fuente: Luarca.Un recorrido por su patrimonio. de Juan Antonio Martínez Losada








1 comentario:

  1. La casa fue construida por José Pérez (de ahí las iniciales que aparecen en una de las fotos), natural de Fijuecas (Valdes), indiano emigrado a Cuba, propietario de fábrica de tabacos e imprenta. A la muerte de José, excelente persona (conocido como Don Pepe, benefactor del pueblo de Fijuecas y del de Ranón), fue heredada por su madre, a la que en el lecho de muerte y ciega, se la arrebató mediante engaños Macario, su hijo y hermano de José, el cual estaba casado con Cristina, y le puso el nombre de la misma a la casa. Los herederos de la casa, de la familia Trelles, eran parientes de Cristina, y por tanto sobrinos políticos de Macario.

    ResponderEliminar