martes, 25 de mayo de 2010

108.- VILLA LA ZARZUELA - LUARCA (VALDÉS)

Construida en 1.907 para Luis Suárez y su esposa Benigna, por eso originalmente se llamó Villa Benigna. Fue una vivienda unifamiliar sin muchas pretensiones.












10 comentarios:

  1. Anda, yo ésta no la conocía, pero es que además estuve mil veces por Villar y ni recuerdo haberla visto. Comparada con otras, es bastante sencilla, diría que hasta pelín sosa, pero claro, los indianos en general eran tan grandones que es raro encontrar una casa así más pequeña, más normal.

    ResponderEliminar
  2. Quizás no te fijaste porque estaría sin pintar. Esta junto a La Barrera y fíjate que en la segunda foto se ve al fondo la cruz de la capilla de Villa Argentina. No he encontrado ninguna información, igual no es de indianos pero por la fecha y la zona tiene toda la apariencia de serlo, a pesar de ser más pequeña. Si miras la foto de mi perfil aparece un trozo de otra poco conocida también en la misma zona. Prueba tu agudeza visual y adivina cuál es.

    ResponderEliminar
  3. Inicialmente no se llamó la Zarzuela, éso fué de éstos últimos dueños.
    Fué indiano el que la construyó, pero de poca relevancia. Si me entero de más datos ya te digo.
    Saludos del trasgu

    ResponderEliminar
  4. Gracias Trasgu, toda información es bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de Luarca de toda la vida y esa casa no se encuentra catalogada por patrimonio, ha sufrido varias trasformaciones por parte de los dueños para imitar a una casa de indianos, probablemente en su época era un caserón asturiano propiedad de un labrador acomodado, las palmeras fueron plantadas posteriormente y apenas tiene jardín por lo que no corresponde a la linea de este tipo de casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que esa casa no este catalogada por patrimonio pero fué construida en 1909 aproximadamente por pedido de Luis Suarez como regalo a su esposa Benigna a su regreso de Cuba.
      Los Suarez en Villar fueron conocidos por el sobrenombre de Taquinos. La hija de Luis y Benigna, Marina, fallecio en el Asilo de Villar hace unos 10 años. Yo soy hija de un primo de Marina. Desde Paris donde vivo, un saludo a todos los Luarqueses.

      Eliminar
    2. Como está ahora a mi me gusta. Gracias por los datos que nos das. Si conoces algo más de la vida de Luis y Benigna para ampliar la información que es muy escasa nos vendría bien.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Tiene razón si fuese un bien de interés cultural (BIC) no le dejarian poner esas ventanas de paves azul tan horteras...

    ResponderEliminar
  7. He buscado en las fotos y no veo esas ventanas de pavés azul a las que hace referencia. ¿Donde están? Y por cierto, no es lo mismo que un edificio sea BIC que qué esté "catalogado. La calificación de BIC es más o menos equivalente a la antigua de Monumento Nacional. La inclusión en los catálogos municipales es mucho más abierta y se definen diversos niveles de protección según las características del edificio. Todos los BIC están catalogados obligatoriamente y con el máximo nivel de protección. Lamentablemente, no todos los edificios que lo merecen están catalogados. Antes de que a partir de los años 80 se empezasen a hacer Planes de Ordenación en época ya democrática, la piqueta acabó con numerosas joyas que hoy serían intocables, sobre todo en las grandes ciudades. En los 80 se empezaron a incluir más edificios, pero no ha sido hasta años muy recientes en que se han empezado a revisar diversos planes y se ha comenzado a realizar una catalogación amplia, por muy discutible que algunos casos aislados puedan resultar. Y en muchos no es tan discutible el hecho de que el edificio esté catalogado como que tenga un nivel de protección demasiado bajo, lo que permite, si los técnicos municipales son suficientemente permisivos, hacer obras y modificaciones que desnaturalizan la construcción original. Yo personalmente creo que esta casa, según parece de 1910 (sea original de ese año o por haber sido remozada en esa fecha), difícilmente sería de tanta calidad si no se hubiera hecho en esa época y sin que hubieran mediado capitales retornados de América, calidad y antigüedad que la hace totalmente merecedora, ventanas de pavés incluidas, de ser incluida en el catálogo municipal si como se comenta, todavía no lo está.

    ResponderEliminar
  8. Hoy ha cambiado de nombre, se llama VILLA MERCEDES, desde enero de 2014.

    ResponderEliminar