martes, 4 de mayo de 2010

99.- LA CASONA - NAVES (LLANES)

Los hermanos Cueto Collado fueron cinco: Juan, Ramón, Benigno, Pedro y Primo. Juan emigró a Cuba dedicándose al negocio tabaquero donde hizo fortuna. Junto con Juan Obeso fundó “Obeso y Cueto” fabricantes de “La flor de Naves”. Con su hermano fundó “Cueto y hermano”, teniendo también “Cueto y Cia”.
“La casona” en su aspecto actual se debe a Ramón Cueto. Parece ser que existía previamente una casa propiedad de Juan Obeso que Ramón se la compró y reformó, sobre 1.910 -1.914, para los hijos de Juan que murió en Cuba. Al morir Ramón la casa paso a su otro hermano Pedro.
Fuentes:
“Una arquitectura de distinción” de Marta Llavona Campo









Marcas de tabaco de la familia



2 comentarios:

  1. En el enlace se habla del centenario del edificio de las escuelas de Naves, donadas por los mismos indianos de la casona. Además que escuela, fué durante años uno de los sitios de copas punteros de la "movida" llanisca de los 80, y se llamaba, obviamente, "Les escueles". Los coches aparcados en la carretera llegaban hasta el pueblo siguiente, Villahormes. La gente de mi edad (cuarentañera) y vecinos/habituales de la zona se acordará.
    Y si ahora están rehabilitadas (que no lo sabía), es una noticia estupenda.Ójala todos los edificios indianos corrieran la misma suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nosotros de Naves, hasta que empezamos con las casonas, solo conocíamos el invernadero, la sidrería Cabañón y la playa de Gulpiyuri. Ten en cuenta que no somos asturianos.
    Un saludo y hasta pronto en Luarca.

    ResponderEliminar