jueves, 10 de junio de 2010

115.- CASA ANCIOLA - LUARCA (VALDÉS)

Construida en 1.906 por encargo de Ramón Asenjo (1.854-1.919) natural de Caroyas. Ramón (Fernández) Asenjo fue uno de los integrantes de las primeras promociones de luarqueses emigrados a la Argentina, en concreto a Rosario, donde fue propietario de una fabrica de tabacos en la que se fabricaban los cigarrillos Colón, negocio del que se retiraría no tardando, en la década de los 90 y pasando a residir en Luarca . Fue militante del partido liberal y ocupó diversos cargos en la administración pública como concejal, alcalde y diputado provincial. También fue cofundador y principal impulsor del Hospital-Asilo. Como agradecimiento por su gran labor a favor de la villa se le dedicó una calle, así como un par de bustos.
El proyecto de la vivienda es del arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Está situada en la calle Álvaro de Albornoz nº 6 junto a otra vivienda unifamiliar gemela.
La vivienda la mandó construir don Ramón para su hija María Consolación por su boda con el doctor Manuel Anciola. Posteriormente la casa pasó a ser propiedad de sus hijos y luego de sus nietos. La vivienda se vendió en el año 2.001 remodelándola y transformándola en el Hotel Villa de Luarca.







Busto de Ramón Asenjo en la plaza Mayor de Luarca obra de Aniceto Marinas inagurado el 25-7-1927


Busto de Ramón Asenjo frente al Hospital - Asilo






2 comentarios:

  1. Hay información incorrecta:
    Consolación Asenjo se casó con el Dr. MANUEL (no José) Anciola. Y posteriormente la casa pasó a ser propiedad de sus hijos, luego de sus nietos y efectivamente terminó siendo vendida.
    Fdo.: Teresa Rodríguez-Lescure Anciola
    Biznieta del Dr. Anciola y tataranieta de D. Ramón Asenjo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa por la corrección, paso a modificar la entrada.¿Posees alguna fotografía antigua que se pueda añadir al blog?
    Saludos

    ResponderEliminar