miércoles, 16 de junio de 2010

117.- CASA DE RAMÓN ASENJO - LUARCA (VALDÉS)

Casa proyectada en 1.903 por Manuel del Busto para Ramón (Fernández) Asenjo. Fue concebida como una vivienda unifamiliar. Está situada en la calle Párroco Camino nº 3 de Luarca, destacando en su fachada el mirador de madera en el primer piso y en la cornisa el frontón semicircular donde se aprecian las iniciales RA. Ramón Asenjo (1.854-1.919) natural de Caroyas fue uno de los integrantes de las primeras promociones de luarqueses emigrados a la Argentina, en concreto a Rosario, donde fue propietario de una fabrica de tabacos en la que se fabricaban los cigarrillos Colón, negocio del que se retiraría no tardando, en la década de los 90 y pasando a residir en Luarca . Fue militante del partido liberal y ocupó diversos cargos en la administración pública como concejal, alcalde y diputado provincial. También fue cofundador y principal impulsor del Hospital-Asilo. Como agradecimiento por su gran labor a favor de la villa se le dedicó una calle, así como un par de bustos.












Busto frente al Hospital-Asilo




4 comentarios:

  1. Veo, con alegría, que NO paras. Me gusta mucho la primera foto porque parece un plano antiguo de una fachada. Me recuerda mucho a mis primeros años en la ETSAM, dibujando sin parar fachadas de colorines.

    ResponderEliminar
  2. RAMON FERNANDEZ ASENJO, ERA TIO DE MI ABUELO FERMIN FERNANDEZ MAYOR.- VIVIÓ EN ROSARIO ARGENTINA TENIENDO
    AQUI, CAMPOS Y UNA "FABRICA" DE CIGARRILLOS MARCA COLON QUE, DEJÓ A "MI" ABUELO COMO HERENCIA AL VOLVERSE A ESPAÑA.- ESA FABRICA, FUNDADA EN 1892, CONTINUÓ CON FERMIN Y ALGUNOS HERMANOS SUYOS, FUNCIONANDO DURANTE CASI UN SIGLO.- MI PADRE TRABAJÓ EN ELLA TODA SU VIDA E INCLUSO YO LO HICE DURANTE ALGUNOS AÑOS.-

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jorge por tu información

    ResponderEliminar
  4. Hola. Hoy voy de visita con mi familia a Luarca. Es mi tatarabuelo por parte de madre.

    ResponderEliminar