martes, 29 de junio de 2010

122.- CASA PARA FRANCISCO PÉREZ - LUARCA (VALDÉS)

Fue construida por el maestro de obras Francisco Pérez Manso en la década de 1.930 para el indiano Francisco Pérez Fernández, quien emigró a Argentina junto con su hermano Ricardo. A su regreso edificaron varias casas en Luarca. Destaca en la fachada la galería prismática.







6 comentarios:

  1. No sé si te dije que, por lo que me contó el Trasgu, en esta casa murió Esther Méndez de Andés. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Nos lo comentate en el paseo que dimos, pero se me había olvidado.Tú si que no paras, no se si no apuntarme a ese club que comentas en La mirada D.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No, no creo que quieras apuntarte a ese club... Abrazos.

    ResponderEliminar




  4. Francisco Pérez (de La Mata) y Fernández nacido en Oneta el 18 de enero de 1883. De familia hidalga originaria de La Mata, que a finales del siglo XVII se trasladan a Cajós y en 1810 a Oneta con motivo del matrimonio de José Antonio Ramón Pérez de La Mata y Menéndez con Maria Antonia García La Restra y Suárez, cuya familia contaba con un vínculo (mayorazgo) en Oneta fruto de su presencia en la corte de Madrid a principios del siglo XVIII. Con la crisis económica que atraviesa España en el siglo XIX, Francisco junto a sus hermanos Ricardo y Antonio se trasladan a vivir a Buenos Aires en 1898, con 15 años, donde pondrá en marcha con éxito diversos negocios y establecerá su residencia en la calle Sarmiento 1702 esquina Rodríguez Peña. Tres hermanos quedan en Asturias: Maria, que se casa y vivirá en Villartorey; Josefa, que se casará en Granas y Marcelino que continúa en la casa familiar de Oneta.

    Francisco regresa a Luarca a finales de los años 20 con una considerable fortuna, y manda construir primero este edificio con cúpula y galería prismática en la calle Ramón García nº 1 esquina calle Ramón Asenjo donde se instala y nacen sus hijos. A comienzos de los años 30 edifica otro en Avenida de Galicia nº 8 de dos plantas donde trasladará su residencia. Por último también en los años 30 un tercer edificio más racionalista en la calle Ramón Asenjo destinado al alquiler conocido en la familia como “la casa nueva”. Reedifican la casa familiar de Oneta. También sus hermanos construyen otros edificios en la calle Avenida de Galicia de gran valor arquitectónico. Se casa en la parroquia Santa Eulalia de Luarca el 2 de mayo de 1922 con Olimpia Suárez (Joaquina Olimpia Suárez-Casadoiro y Fernández). Fue concejal del Ayuntamiento de Luarca en los años treinta. Fallece en Luarca el 13 de mayo de 1957 y su viuda Olimpia en 1999. Tienen cuatro hijos: Olimpia, Antonio; Francisco y Celestino que, fallecidos sus padres, heredan y conservan los distintos edificios de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy valiosa la información que nos proporcionas sobre la familia Pérez (de La Mata) y Fernández. En muchas ocasiones es difícil encontrar información y es un lujo que alguien facilite todos estos datos. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. En esta casa no falleció Esther Mendez de Andés.

    ResponderEliminar