sábado, 16 de enero de 2010

37.- VILLA ESTHER - LLANES

Esta situada en la salida de Llanes hacia Poo junto al chalé azul. En el año 1.894 la congregación de monjas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor comenzaró su labor educativa en este palacete de indianos. Solo existía el palacete y alrededor había un gran huerto salpicado de árboles frutales. En el salón de la balconada semicircular de la fachada principal estaba la sala de música. Posteriormente se construyó el resto del conjunto escolar hasta convertirse en lo que hoy conocemos como colegio Divina Pastora. Han sido 115 años de enseñanza, ya que en junio pasado cerró sus puertas. Miles los llaniscos y habitantes de otros pueblos de la comarca pasaron por sus aulas, hoy cerradas.
Se ve que lo que fue el germen del colegio, el palacete, han dejado que se deteriore. Veremos en que lo convierten.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040400_40_742770__Oriente-Llanes-recuerdos-escuela

Florencio de la Fuente Cabrales (1.869-1.929) emigra con 16 años, junto con su hermano Eutiquio, a Tabasco (México) donde trabajó en las empresas familiares de los hermanos Romano, posteriormente se estableció por su cuenta logrando una considerable fortuna. A su regreso contribuyó al progreso de Llanes y entre otras cosas construyó dos edificios en la calle Egidio Gavito, uno de ellos es éste dedicado a su esposa Esther Bulnes Trespalacios. Con la revolución mexicana perdió parte de su fortuna y tuvo que vender la propiedad.










3 comentarios:

  1. Esta casa fué mandada construir por D. Florencio de la Fuente Cabrales, natural de Quintana e hijo del militar laureado D. Pedro de la Fuente Cué y de Dña. Benita Cabrales.

    El nombre de la casa, Villa Esther, se debe al nombre de su esposa, Dña. Esther Bulnes Trespalacios.

    La finca contaba con unaq construccion auxiliar de servicio en la parte trasera del edificio, hoy segregada de la finca principal.

    Lástima que haya sido una institución, precisamente dedicada a la docencia la culpable junto con el Ayuntamiento, la responsable de una intervención arquitectónica tan desafortunada para Llanes.

    Hasta hace pocos años se conservaba en el interior de la casa parte del moviliario original.

    ..... y a ver que hacen ahora con este desaguisado.....

    ResponderEliminar
  2. veo que has modificado la entrada, solo dos apreciaciones:
    - Eutiquio de la Fuente Cabrales, ahijado precisamente de D. Román Romano, jamas pisó México, nacio en Quintana y se caso a los 19 años con Joaquina Junco Gonzáles del pueblo de Balmori donde vivó el resto de su vida.

    - La perdida de la fortuna de D. Florencio la causó la quiebra del Banco Nacional de Puebla, hecho muy posterior en el tiempo a la Revolución Mexicana.

    No me consta por otra parte que hubiera trabajado con los hermanos Romano, pero si que sus otros hermanos menores emigrados, Alberto, Angel Pedro y Ramón hicieron fortuna, sobre todo los dos primeros, en la ciudad de Puebla de los Ángeles, no en Tabasco.

    En fin creo que ante la duda procedería omitir los datos no contrastados o dudosos.

    ResponderEliminar
  3. La información la he sacado del libro de Marta Llavona “Una Arquitectura De Distincion: Analisis y Evolución de La Casa Indiana En El Concejo De Llanes Entre 1870 y 1936” y del libro “Llaniscos de la A a la Z” editado por El Oriente de Asturias. Todas las aportaciones enriquecen el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar