sábado, 23 de enero de 2010

43.- LA VENTA - PENDUELES (LLANES)

Construida en 1.881 por Juan Noriega Tamés emigrante en México y casado con su sobrina Mª Antonia Tamés. Tuvo tres hijos, Braulio que a través del matrimonio emparentó con la familia Mendoza Cortina, Bernandino que habitó la casona del Carril en Parres y Manuela. Ésta última, casada con Mariano Morales, es la que se quedó con la propiedad. En la actualidad la casona esta divida en dos y habitada por descendientes de Manuela. Esta información me la proporcionó con mucha amabilidad la dueña de una de las viviendas de la casona.








1 comentario:

  1. Yo la conocí en los años 60, con el nompre de Casa de los Morales. Nunca pude ni entrar al jardin, pues sentia una fuerza superior que me lo impedia.
    Lo que no se cuenta es que esta casa, es cedida, desde septiempre de 1937, primeramente alojamiento de los aviadores de la Legión Condor (de la que tengo pruevas fotograficas), despues queda en ella el cuartel de la Guardia Civil encargado de combatir al maquis.
    En esta casa, se torturó y se dieron palizas mortales (entre ellas a mi abuela, por eso lo sé) hasta finales de los años cuarenta.

    ResponderEliminar