jueves, 28 de enero de 2010

47.- CASONA LA VENTA - VIDIAGO (LLANES)

Situada al borde de la carretera Unquera-Llanes. No tengo ningún dato salvo el cartel de una promotora anunciando su próxima rehabilitación y el nombre de la casona. Si alguien tiene información me puede escribir un comentario.






1 comentario:

  1. Información sobre la casa, de nuevo gracias al libro de Marta Llavona:
    Su primer propietario se llamaba Angel Gonzalez Torno.Nació en 1860 y se fué a Méjico a los 16 años, llamado por un tío y un hermano.Alli tuvo una industria de aceite de ajonjolí que se utilizaba, principalmente, en iluminación.Se volvió a Asturias con un buen caudal para la época (100.000 ptas.) más rentas.
    Parece ser que la finca ya pertenecía a la familia y existia una casa en ella, pero él edificó la nueva entre los años 1890-95.También compró una casería para autoabastecerse de productos.Murió soltero y está enterrado en el cementerio local en un panteón que tambien levantó.
    La casa es un ejemplo de casa compacta, de arquitectura sobria y sencilla.Sólo resalta un cuerpo central adelantado con dos balcones volados en cada piso.Los muros de piedra están enlucidos y pintados y ventanas, esquinales y molduras en sillería.En el interior, que se encuentra muy deteriorado, aún se puede ver pinturas murales con formas geométricas y guirnaldas.Sus suelos son de baldosa hidráulica y en el comedor un zócalo de madera recorre su perímetro.La planta baja consta de zaguan, comedor, cocina, sala y despacho y arriba 6 dormitorio y una sala. No consta que tuviera baños, aunque sí agua corriente de un manantial de la Sierra Plana.
    Un saludo

    ResponderEliminar