viernes, 1 de enero de 2010

24.-PALACIO DE GARAÑA - PRÍA (LLANES)

Ramón Argüelles Alonso nacido en Pría en 1.930 emigró a Cuba donde amasó una gran fortuna. Presidió la Sociedad del Banco de Comercio y el Banco Español de Cuba, así como los Ferrocarriles Unidos de aquella isla caribeña. En 1897 recibió el titulo de marqués de Argüelles, como reconocimiento a su apoyo a la Corona.
El marqués le encargó el palacio al maestro de obras Ramón Moya Sánchez como residencia de verano. Es una obra de los años 1881 y 1882. El Palacio consta de un gran cuerpo central y dos construcciones laterales a las que se une por sendas galerías, una es una torre y la otra una capilla dedicada a San Ramón.
En la actualidad es el Complejo Turístico Palacio de Garaña, que consta de Camping, Bungalows y un nuevo Hotel.
http://www.hotelpalaciogarana.com/
http://www.campingpalacio.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Arg%C3%BCelles



4 comentarios:

  1. Si es cierto que el palacio ademas de su historia le ha dado puestos de trabajo,a el entorno, en estos momentos tan necesarios, su restauración, debido al camping allí existente, le da un aire majestuoso muy bonito, yo lo conocí todo derruido y estropeado, ahora es una delicia pasar por allí y verlo como esta de atendido

    ResponderEliminar
  2. Según mis informaciones ese palacio nunca fue derruido, sino saqueado durante la guerra. Si tiene otros datos me interesaría mucho.
    Personalmente, creo que la casa estaba más bonita con el otro color que con este.

    ResponderEliminar
  3. El maestro de obras fue Ramón Molleda Sánchez aunque en muchos libros aparece por error Ramón Moya

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marta por la aclaración.
    Un saludo

    ResponderEliminar