domingo, 3 de enero de 2010

26.- PARTARRÍU (VILLA PARRES) - LLANES

Al chalé Villa Parres se le conoce en Llanes como el palacio de Partaríu, porque la gran finca que lo delimita termina a orillas del río Carrocedo.
El edificio se terminó de construir en el año 1.898 por encargo de José Parres Piñera, que desempeñó importantes cargos en los ministerios de la Marina y Justicia, siendo además un importante benefactor para Llanes, y muy especialmente para la población de Posada, de donde él era natural. Se casó con Antonia Sobrino Díaz, hermana de los poderosos indianos Nemesio, Sinforiano y Faustino Sobrino, de los cuáles fue administrador.
Apenas disfrutó de la construcción porque falleció en la misma casa el 9 de noviembre de 1.899.
Aunque la casa no perteneció a un indiano, las características arquitectónicas sí que la convierten en un ejemplo de arquitectura indiana. Las típicas palmeras no faltan en la finca, junto a los amplios ventanales y a la torre que preside su fachada principal.
El proyecto es del arquitecto santanderino Valentín Ramón Lavín Casalís. Ésta fue una de sus primeras y más afamadas construcciones y le abriría las puertas para acometer otros proyectos como las escuelas de la Arquera, o la gran casa (Quinta Guadalupe) que levantó en Colombres para Íñigo Noriega, y que hoy alberga el museo y archivo indianos.
El palacio de Partarríu ha sido escenario de varias películas como “Los jinetes del alba” de Vicente Aranda, “Mi nombre es sombra” de Gonzalo Suárez, o, más recientemente, “El orfanato”, de Juan Antonio Bayona.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20070930/cultura/personaje-piedra-20070930.html






4 comentarios:

  1. Buenas,
    Me parece "genial" que alguien se comprometa con un proyecto de estas características y dimensiones.
    A seguir "luchando" y mi más sincera felicitación.

    ResponderEliminar
  2. Un blog maravilloso, casi como un sueño.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero que sigas visitándolo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. La he estado viendo esta semana. Es impresionante.

    ResponderEliminar