martes, 19 de enero de 2010

39.- CASONA DE LA FAMILIA DE LA FUENTE - LLANES

Florencio de la Fuente Cabrales (Quintana, Llanes 1.869) emigra con 16 años a Tabasco (México) donde tras trabajar en distintas empresas logró una considerable fortuna. A su regreso a Llanes, entre otras cosas, construye dos edificios en la calle Egidio Gavito. Fallece en 1.929.
Al situarse esta casona en la calle Egidio Gavito frente al parque de Posada Herrera y llamarse casona de la familia Fuente según www.llanesalavista.com o casa Lafuente según www.vivirasturias.com supongo que esta es la casa de Florencio de la Fuente.





 
Foto: http://www.llanesalavista.com/Fotos%20antiguas%20-%20Sobre%20Llanes.htm

14 comentarios:

  1. Hola de nuevo. Solo decirte que te sigo y que he enlazado a tu blog desde el mío, en la sección "Otros jardines". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. P, pues no, no es la casa de Florencio de la Fuente Cabrales, su casa fué la que hoy forma parte (desgraciadamente) del colegio de la divina pastora. Se llamaba Villa Esther por su esposa. Esther Bulnes Trespalacios. Tristemente hoy esta practicamente en ruinas.

    La casa de la fuente que aparece en la fotografía pertenece tambien a la familia de D. Florencio, pero por matrimonio de un sobrino carnal suyo , Alfredo de la Fuente Junco con Encarnación Díaz de la Fuente y Sobrino.

    ResponderEliminar
  3. He modificado la entrada de Villa Esther. Con respecto a esta casa Marta Llavona en su libro "Una arquitectura con distinción" la llama Casona Amarilla y dice que la mandó construir Román Romano Mijares. Ya veo que suponía mal. Cuando me aclare modificare la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Creo que Marta Llavona lleva razón. Efectivamente parece que la mando construir D. Román Romano hacia 1897 aproximadamente y fue adquirida por Jesús Diaz de la Fuente, entonces dueño del Palacio de Niembro, en 1930, quién se la regaló a su hija Encarnación desde entonces su propietaria.

    ResponderEliminar
  5. yo soy bisnieto del hermano de florencio de la fuente cabrales quien fue DON RAMON DE LA FUENTE CABRALES en tehuacan puebla y mi nombre es RAMON DE LA FUENTE GALAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices?

      Eliminar
    2. Somos familiares entonces , yo soy bisnieto de Juan Díaz de la Fuente, soy Carlos Díaz de Ciudad de México, saludos!

      Eliminar
    3. Mi marido es hijo de Pedro José Miguel de la Fuente ,hermano de Jesús de la fuente

      Eliminar
  6. Ahora la han heredado 3 hijos de Encarnación: María Aurora, María Jesús y Jesús de la Fuente Díaz y la tienen en venta.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente la mandó construir Don Ramón Romano, la adquirió Don Jesús Diaz de la Fuente en esa época dueño del Palacio de NIembro, para su hija Doña Encarnación Diaz esposa de Don Alfredo de la Fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tataranieta de roman romano mijares y vivo en mexico quisiera mas informacion de el podria apoyarme.. mil gracias soy maru alcala romano mi mama era bisnieta..saludosd

      Eliminar
  8. Alguien me puede decir como puedo ponerme en contacto con los dueños del Palacio de Partirriu en Llanes,para poder visitarla.Gracias

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién me puede decir algo de don Juan De la Fuente Padres, oriundo de Niembro, Asturias, y que vino a México e hizo fortuna, a fines del siglo XIX? Tuvo haciendas y Ayudó al escritor Manuel Payno con la 1a. edición de su libro "Los bandidos de Río Frío". Gracias, quedo atento. Jorge Chavarín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo: Su nombre es Juan De la Fuente Parres, y no Padres. Gracias.

      Eliminar