miércoles, 20 de enero de 2010

40.- CHALET DE ROGELIO GUTIÉRREZ - LLANES


Chalet de estilo montañés situado en la calle Egidio Gavito junto a la casona de la familia de la Fuente y la estación del tren. La casa la mandó construir Rogelio Gutiérrez Sordo natural de Cue que emigró a México junto con sus tres hermanos varones dedicándose al comercio. Se casó con Mª Elcina Menéndez González con la que tuvo cuatro hijas. Falleció en 1.958. El chalet fue proyectado en 1.929 por Miguel García-Lomas Somoano (1.888-1.943).
Fuente: “Una arquitectura de distinción” de Marta Llavona Campo




5 comentarios:

  1. Solamente me gustaría saber si esta casona se encuentra en Cué y saber si perteneció a Emilio Gutiérrez que marchó a México, donde nació su único hijo llamado también Emiio Gutiérrez Fernández. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta casona se encuentra en el casco urbano de Llanes al lado de la estación del tren,pero Rogelio Gutierrez Sordo sí era de Cue y junto a otros tres hermanos emigró a México. Francisco construyó casa en Cue.También he encontrado a Laudelina Gutiérrez Sordo (Cue 1.881- Llanes 1.964) casada con José Noriega Pedregal. No he encontrado nada acerca de Emilio, se supone que era hermano de los anteriores.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el comentario. Emilio Gutierrez Sordo, nacido en Cué, era hermano de Rogelio. Tuvo solamente un hijo, Emilio Gutierrez Fernandez, nacido en México, que falleció hace unos 10 años.

      Eliminar
  2. JORGE FERNÁNDEZ GONZÁLEZ13 de septiembre de 2016, 1:10

    Esa casa se encuentra situada junto a la estación de tren de Llanes, mandada construir por D. Rogelio Gutiérrez Sordo, el cual tuvo cuatro hijas y UN HIJO fuera de su matrimonio (ROGELIO GONZÁLEZ COLLADO) al cual nunca dejó de atender. De hecho siempre se oyó en sel círculo cercano de D. ROGELIO GUTIÉRREZ, que esa casa era para su hijo. Éste aún sabiéndolo, nunca la reclamó.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, yo soy yerno de Emilio Gutiérrez Fernández, nacido en México; su padre Emilio Gutiérrez Sordo emigró a México con su hermano Rogelio. ¿Me pueden decir si a Emilio le queda familia en Cué? Muchas gracias

    ResponderEliminar