viernes, 22 de enero de 2010

42.- CASONA DE VERINES - PENDUELES (LLANES)

Construida en 1.920 para el indiano Ricardo Ortiz por el maestro de obras Manuel Posada Noriega. Destacan los elementos constructivos autóctonos, como las galerías sostenidas por columnas. Llamada también la Casa de los Irlandeses, debido a que fue vendida para residencia a un grupo de nobles irlandeses que cursaban estudios eclesiásticos en Salamanca y que la utilizaron hasta 1.936. Después de la Guerra la volvieron a utilizarla hasta 1.956. Posteriormente pasa a ser propiedad de la universidad de Salamanca que la restaura en 1.984, siendo el 22 de junio de 1.985 cuando se inaugura la reapertura de La Casa de Los Nobles Irlandeses. Todos los años se realizan cursos en verano  y en septiembre los conocidos «Encuentros literarios de Verines».
La familia de Ricardo Ortiz hizo fortuna desarrollando actividades agrarias en Matamoros (México) y Brownsville (Texas).
http://renglonesperdidos.blogspot.com/2008_05_12_archive.html







4 comentarios:

  1. Hola r.u.a. Soy Mayu y ante todo decirte que me ha encantado encontrar tu blog y recrearme como una loca con él.
    Conozco muy bien casi todas esas casonas que pones en tu blog. Soy de Colombres y me he emocionado mucho cuando he visto tus fotos.
    Te invito a que visites mi blog, yo tambien suelo meter fotos de las casonas de Ribadedeva.
    Un saludo, Mayu

    ResponderEliminar
  2. Ya lo conocía, lo he visatado varias veces.Te mando un correo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo
    creo que donde pone "Posteriormente pasa a ser propiedad de la universidad de Salamanca que la restaura en 1.884, ..." debería modificarse el año 1.884 por 1.984.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he modificado el error de la fecha, muchas gracias José Miguel.

      Eliminar